El diputado Roberto Feletti, presidente de la Comisión Bicameral que investiga el caso de los 4.040 argentinos con cuentas en la filial suiza del HSBC, informó que la semana próxima serán citados más directivos de bancos a ese cuerpo de trabajo legislativo, con el objetivo de determinar si existe un "comportamiento sistémico" entre las entidades bancarias.

En diálogo con Radio Cooperativa, Feletti precisó que serán citados los directivos del Citi, el Santander, el Bilbao Vizcaya y el JP Morgan, luego de que de que el arrepentido Hernán Arbizu aportara información sobre su "modus operandi" en el mercado financiero.

"Los tres testimonios convergen en que hay un comportamiento de distintos bancos globales de estas características"

Además, el diputado dio detalles de los testimonios de Arbizu, Stephanie Gibaud y Hervé Falciani (estos dos últimos exdirectivos de bancos con los que la comisión mantuvo reuniones por separado esta semana en París) sobre la supuesta plataforma elaborada por el HSBC para permitir la evasión fiscal y fuga de capitales desde la Argentina. "Los tres testimonios convergen en que hay un comportamiento de distintos bancos globales de estas características", subrayó.

"De las reuniones coincide en que los bancos globales han abandonado el rol tradicional de captar ahorros y prestar a demandantes de crédito para convertirse en gestores de patrimonio y acrecentadores de fortuna facilitando evasión fiscal y la valorización financiera", indicó el ex viceministro de Economía.

Además, señaló que en los próximos días esperan poder cruzar bases de datos: "Ya empezamos el cruce de la base de 2001 con la base de la comisión que investigó a quienes habían comprado dólares en 2001 y con la base de datos filtrada del HSBC. Empezamos a ver que hay conglomerados de empresarios que se cruzan".