Vecinos de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires se encuentran en alerta frente al avance de espacios privados instalados en parques y plazas públicas impulsado desde el PRO. Esta semana, vecinos de Parque Chacabuco se reunieron para rechazar la instalación de un bar en su parque y en Colegiales intentan evitar la instalación de canchas privadas de fútbol 5 en el Polideportivo.

La alerta se encendió en ambas comunidades esta semana debido primero en Parque Chacabuco al avance en la licitación para las obras del bar y, en segundo lugar, en Colegiales por la divulgación en las redes sociales del llamado a licitación para la construcción de canchas de fútbol 5 y 7 en el predio de Freire al 200.

La Ley de Bares

El año pasado la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para permitir que se instalen en las plazas y parques porteños bares y emprendimientos gastronómicos privados que cumplan con ciertos requisitos.

La iniciativa, rechazada por muchos vecinos, fue obra del legislador porteño del PRO, José Luis Acevedo, y permite la instalación de bares en parques públicos de más de 50.000 metros cuadrados de superficie con la obligación de quien los concesione ofrezca sanitarios accesibles de uso público y gratuito, una estación de vida saludable y servicios de alquiler de bicicletas y de conexión a internet de manera gratuita.

Además, se deberán instalar cámaras de seguridad e incluir, dentro del personal del área de servicio, a un empleado con discapacidad por cada espacio permisionado.

Proyectos en marcha

A partir de esa iniciativa, la Ciudad comenzó un proceso para concesionar bares en espacios emblemáticos como el Planetario, el Museo Sívori y la ex cervecería Munich.

De acuerdo a la Disposición N° 77 del ministerio de Desarrollo Económico el gobierno porteño concesionará 7 espacios públicos para actividades privadas, que van desde la instalación de kioscos y confiterías hasta la explotación de canchas de fútbol 5, vóley y básquet.

Como las concesiones son por 5 años, el Ejecutivo puede lanzar las licitaciones sin pasar por la Legislatura.

Vecinos de Parque Chacabuco

Unas 200 personas de la Asamblea de Vecinos de Parque Chacabuco realizó esta semana una marcha de protesta contra la instalación de un bar en el espacio verde del parque.

La construcción, que ya fue licitada por el gobierno porteño en virtud de la Ley de Bares, contempla un bar de 260 metros cuadrados que costará 4,5 millones de pesos.

"Vamos seguir resistiendo a esta construcción y cuidando el territorio, porque el parque ya perdió 12 hectáreas de áreas verdes. En esta lucha no estamos solos", contó Paula Castelli, vocera de la Asamblea de vecinos de ese barrio.

Son 60 los parques que pueden tener locales gastronómicos

Los vecinos apuestan a la vía legislativa con el proyecto del diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), para que se exceptúe de los permisos que otorga la Ley 4950 al Parque Chacabuco, que conserva sólo 8 de las 20 hectáreas de espacios verdes con las que fue creado en 1908.

En total son 60 los parques que pueden tener locales gastronómicos y el Parque Chacabuco, con sus 237.000 metros cuadrados, puede albergar al menos cuatro áreas de servicio.