Argentina recuperó el mercado canadiense para la carne vacuna, hacia donde podrá retomar los envíos en dos meses, para colocar entre 5.000 y 10.000 toneladas, a partir del reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permitió el levantamiento de las barreras sanitarias impuestas durante 14 años por Estados Unidos y sus socios del Nafta.

El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que explicó que las autoridades sanitarias canadienses aprobaron el Certificado Veterinario Oficial enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a partir de las gestiones realizadas por una delegación de la Unidad de Relaciones Internacionales del organismo en una misión oficial a Canadá.

Argentina perdió 2 mil millones de dólares por la prohibición para exportar carne a Estados Unidos, México y Canadá

El mes pasado, el Organo de Solución de Diferencias de la OMC oficializó el fallo en el que determinó que las medidas sanitarias impuestas por Estados Unidos a partir de un brote de fiebre aftosa en 2001, repetidas en Canadá y México, eran injustificadas, discriminatorias y sin base científica. Esto provocó pérdidas estimadas en alrededor de dos mil millones de dólares a la Argentina por la prohibición para exportar carne vacuna y refrigerada desde todo su territorio hacia esos tres mercados.

El fallo favorable a Argentina fue el resultado del reclamo presentado por el país ante la OMC en 2011, pero semanas antes de oficializarse, el gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de las barreras y el inicio del proceso de reapertura de su mercado, sin recurrir a la instancia de apelación a la que tenía derecho.

Con el reingreso a Estados Unidos y Canadá, al que se espera siga México, las autoridades argentinas confían en la reapertura de los mercados de Corea y Japón, que aplican idénticas medidas.