El senador nacional y Ernesto Sanz, ex precandidato presidencial del frente Cambiemos, aseguró hoy que "quedaron muchas heridas" después de la convención nacional de la UCR en Gualeguaychú, donde se definió la alianza con Mauricio Macri, pero "se cerraron el domingo" con la buena elección de esa alianza opositora.

"No fue un año fácil, quedaron muchas heridas después de Gualeguaychú, pero se cerraron el domingo", afirmó Sanz en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y dio definiciones con respecto al futuro de la política argentina: "El mundo va hacia las coaliciones, el bipartidismo entró en picada".

Consultado sobre la última vez que se armó un frente para vencer a un candidato, en 1999, Sanz (que integró ese gobierno), sostuvo: "De ninguna manera va a pasar con Cambiemos lo que pasó con la Alianza".

En cuanto a las definiciones que dio el diputado del Frente Renovador y ex candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, opinó: "Las cosas que ha dicho Sergio en estas horas han sido muy contundentes, más que un apoyo a Cambiemos dijo que jamas votaría a Scioli, la continuidad".

Declaración de la UCR

La Unión Cívica Radical emitió ayer una declaración en la que calificó de "favorable" el resultado de la elección del domingo, considerada "la más trascendente desde la de 1983". Según el comunicado, el pueblo argentino manifestó "un intenso deseo de cambio político que, rebasando las fronteras ideológicas tradicionales, se extendió transversalmente por todas las capas de la sociedad". "El cambio en la Argentina dejó de ser una opción partidaria para transformarse en una necesidad colectiva", destacó.

En ese sentido, indicó el texto, "la Unión Cívica Radical entendió que su responsabilidad con la sociedad en este momento histórico consistía, principalmente, en construir junto con otras fuerzas, el instrumento político que sirviera para canalizar ese deseo mayoritario de cambio a través de una alternativa de poder políticamente operativa y electoralmente competitiva" junto al PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que dio origen a Cambiemos.

Además, consideró que el Frente para la Victoria fue "incapaz de generar su propia renovación" y, por el contrario, "Cambiemos era el único instrumento político capaz de concitar los apoyos suficientes para competir eficazmente con el oficialismo y provocar lo que se consiguió el domingo: el primer balotaje de nuestra historia democrática".

"Hoy es la candidatura de Mauricio Macri la que encarna la posibilidad de la construcción de una amplia mayoría social que dé lugar a la conformación de una sólida mayoría parlamentaria que, apoyada en un programa común, sostenga una sólida y nueva coalición", subrayaron los radicales y, con respecto a eventuales acuerdos con Sergio Massa, indicaron: "Estamos también dispuestos a implicarnos activamente en la búsqueda de los acuerdos políticos que puedan garantizar la victoria el 22 de Noviembre y dar potencia transformadora al futuro gobierno. Estamos preparados para acudir a ese diálogo con la mejor disposición y con pleno respeto por las propuestas de cada uno".