Desde Mar del Plata.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, habló unos minutos con Infonews después del cierre del Encuentro de Comunicación Audiovisual y antes de la ceremonia de cierre del Festival Internacional de Cine. En la entrevista, contó por qué no volvería a comer con Mirtha Legrand y se quejó del trato de los medios hacia la Presidenta.

Infonews: -¿Cómo fue que escribió esa canción en homenaje a Néstor Kirchner, que compartió ante el auditorio?

Teresa Parodi: -La escribí porque ayer escuché a la Presidenta, venía en el auto para estar acá en el cierre del ECA y del festival de cine acompañando a Lucrecia Cardoso, y en el camino iba pensando tantas cosas… Así que la escribí como escribo a todas las canciones: por necesidad. Y decirle a él lo que no vamos a permitir. ¿Viste que hay una parte que dice “si quieren que cambie el rumbo, no pasarán?”

"La peor derrota es cuando uno no da la batalla. Las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan. Siempre hay que pelear por el proyecto, porque siempre va a estar el enemigo al acecho".

-¿Tiene esperanza en que el Frente para la Victoria va a ganar el balotaje? Hay algunos sectores que ya están derrotistas de antemano.

-La peor derrota es cuando uno no da la batalla. Las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan. Siempre hay que pelear por el proyecto, porque siempre va a estar el enemigo al acecho, tratando de quitarnos lo conquistado. Porque hay un sector con mucho poder al que abrir estos ojos de tantos y este resurgir de la Argentina más profunda y esta idea de integrarnos con la región latinoamericana, no les gusta.

-¿Cómo ve el tema de la tan mentada grieta, de la polarización? Hace unos años, por ejemplo, se la podía ver en el programa de Mirtha Legrand. ¿Hoy volvería a comer con ella?

-Ni ella me invitaría ni yo volvería.

-¿Por qué?

-En aquellos años, ella no hablaba tanto de política. Se dedicaba más al mundo del espectáculo y las cosas que pasaban en ese ámbito. Cuando empezó a ponerse más política y descalificar el proyecto político que yo acompaño desde la hora cero, dejé de ir.

-¿Ya en 2003?

-Empieza más lentamente, ella los invita a Néstor y Cristina y después termina siendo una persona que miente. Es una herramienta del poder concentrado, con la misma actitud mentirosa y demás.

-Por fuera de ese programa, ¿le parece que hay espacios en la esfera pública para hablar y discutir con gente que piensa distinto?

-Nosotros abrimos los espacios. En general, los medios concentrados nos critican la cadena nacional y están casi todo el tiempo en cadena hablando mal del proyecto y mintiendo, inclusive de forma agresiva y violenta. Han pasado cosas que son imperdonables, como algunas cosas sobre la investidura de la Presidenta que no tienen nombre y no se han escuchado tantas voces para defenderla en ese plano. Pero bueno, creo que sí hay espacios para disentir y discutir. De hecho, el FPV tiene un montón de otras formas de hacer política que se incorporaron y discutieron. No siempre estuvimos de acuerdo en todo, pero sí coincidimos en defender un proceso político con estas características.