La inflación del Congreso llegó casi al 10 por ciento en los últimos tres meses, según los diputados opositores que realizaron un índice de precios de noviembre, diciembre y enero.

En ese sentido, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, informó que “entre el 5 y el 10 de cada mes daremos a conocer el índice Congreso de la inflación”, algo que consideró “necesario” para la sociedad.

Lavagna: "En estos últimos meses la inflación fue de 9,6%: noviembre 2,2%, diciembre 3,8% y enero 3,6%”

A su vez, el diputado massista, Marco Lavagna relató que “la inflación interanual sigue subiendo” y precisó que “en octubre era del 25,2% y en enero cerró en 29,9%”.

En ese sentido, destacó que “en estos últimos meses la inflación fue de 9,6%: noviembre 2,2%, diciembre 3,8% y enero 3,6%”.

“El incremento se vio en alimentos y bebidas. Por ejemplo, en pollo fue del 26%, fruta 22%, y harina y trigo 17%”, agregó Lavagna.

La inflación ponderada de enero de 2015 a enero de 2016, fue de 29,9%

“Ese tipo de aumentos le pegan más fuerte al que menores ingresos tiene, por eso consideramos que hace falta que el Gobierno tomé medidas urgentes para enfrentar a la inflación”, destacó.

Por su parte, la diputada Victoria Donda dijo que “la ciudadanía necesita un índice de referencia sobre todo en época de paritarias” porque “no se puede aceptar un techo que no refleje los aumentos”.

Massa: "Entre el 5 y el 10 de cada mes daremos a conocer el índice Congreso de la inflación”

“Estaría muy bien que venga La Cámpora y explique por qué este índice fue tan vapuleado durante el kirchnerismo y ahora lo reclaman. Esperamos que el Gobierno actual no rechace este índice que antes apoyaba”, desafió.

Por último, la legisladora Margarita Stolbizer, afirmó “que la inflación deteriora el poder adquisitivo del trabajador, que cuando va a la carnicería no puede comprar lo mismo que el mes pasado.

Donda: “Estaría muy bien que venga La Cámpora y explique por qué vapuleó este índice, y ahora lo reclama"

“No estamos de ningún bando político, estamos del lado de la gente. Como espacio político de oposición, tenemos el compromiso de hacernos cargo de esto que es el debate más importante en el país”, concluyó.

PEDIDO POR EL NUEVO INDEC

La diputada Alicia Ciciliani, cuestionó a su turno que “el Estado primero manipuló las cifras y ahora no es claro con qué datos está trabajando. El IPC tiene que ser federal y nacional, el IPC de ninguna provincia o Ciudad representa a la Argentina”. 

“Ojalá que dentro de poco tengamos que dejar de publicar el índice Congreso. Queremos poder compararnos en una economía moderna con otros países. Venimos a trabajar por una Argentina distinta y por políticas de Estado de largo plazo”, remarcó.