Sociedad

Repudian la nota de Clarín contra el taller sobre aborto en el Pellegrini

Nuevo Encuentro salió a defender una de las charlas brindadas por sus militantes en el colegio secundario. "Dar información pública y legal no es delito y hablar de aborto es hablar de derechos en materia de salud pública", sostuvieron desde el partido.

Una charla sobre aborto a estudiantes del Colegio Superior Carlos Pellegrini quedó el centro de la polémica luego de que Clarín y varios de los canales que integran el Grupo salieran a criticar su contenido, en un país donde 500.000 mujeres abortan al año y gran cantidad de ellas mueren por abortos mal realizados.

"El colegio Pellegrini autorizó una charla que fomentó el uso de pastillas abortivas", se titula la nota que publicó ayer Clarín. El texto en su interior continúa: "Una agrupación política, convocada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dio una charla en la que se habló del aborto y de la utilización de la pastilla Misoprostol, que si bien se indica para la interrupción del embarazo en los países donde esta práctica es legal, en Argentina no puede prescribirse con tal fin".

Desde Nuevo Encuentro, salieron a defender el taller y a criticar el enfoque periodístico del que fue objeto. "Una vez más, Clarín vuelve a estigmatizar a la militancia. Hoy embistió contra Nuevo Encuentro en otra burda operación de prensa, intentando denostar a la política y a la militancia kirchnerista. Esta vez, cargó contra el Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Travas y Trans de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires, por haber dado una charla en el Colegio Carlos Pellegrini sobre la descriminalización del aborto", expresaron en un comunicado.

Además, hicieron referencia al número de abortos realizados en el país y a las altas cifras de muerte materna, ocasionadas por abortos no seguros. "Esto es una realidad de la que nos tenemos que hacer cargo. La información sobre aborto que brindamos en los locales de Nuevo Encuentro CABA es la misma que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no toda la información que circula y a la que acceden mujeres y jóvenes es correcta. Lo importante es que puedan distinguir entre buena y mala información porque de eso depende que accedan a un aborto seguro".

Andrea Conde, secretaria General de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña, expresó: "La experiencia de consejerías de aborto no es nueva. En la Ciudad, existen desde el año 2013 en nuestros locales partidarios pero desde mucho antes se realizaron en el Municipio de Morón desde el propio Estado mientras fuimos gestión. Tenemos que avanzar en garantizar el acceso al aborto con pastillas, porque es un modo seguro y económico de abortar. No lo decimos nosotras, toda la información que se brinda en las consejerías está avalada por la Organización Mundial de la Salud y de hecho vamos a presentar un proyecto para que quien lo necesite pueda recibir información ya desde el primer eslabón del sistema de salud local: los centros de atención primaria".

Por su parte, Emelina Alonso, referente del Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Trans y Travas de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó: "En el marco de esas charlas también contamos la experiencia de las consejerías de aborto que hacemos y que permiten a cientos de mujeres el acceso a información legal y necesaria para abortar, sin trasladar a quien la necesita la carga social del drama y el estigma. Dar información pública y legal no es delito y hablar de aborto es hablar de derechos en materia de salud pública".  

Noticias de “Aborto”
Seguinos