La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores realizará este jueves una convocatoria abierta en la que referentes cartoneros de todo el país debatirán junto a distintos legisladores la necesidad de una Ley de Envases que reconozca el trabajo de los recicladores y aporte a su formalización. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves a las 16.30 en el Anexo del Congreso de la Nación en Riombamba 25, sala 1.

Más de 200 mil cartoneros en todo el país, recuperan 10 mil toneladas de residuos a diario, sin reconocimiento de su trabajo ni de muchos derechos laborales fundamentales. Esta iniciativa se enmarca en la campaña nacional Reciclado en Nuestras Manos que busca hacer visible el gran servicio ambiental que brindan en nuestro país estos trabajadores. 

Campaña Reciclado en nuestras manos

"Los cartoneros y cartoneras son los mayores conocedores del impacto del reciclado en las ciudades, y deben ser protagonistas de un cambio profundo en el tratamiento de los residuos, partiendo del reconocimiento formal de su inmenso trabajo" señaló Alejandro Valiente, integrante de la Federación e impulsor de la campaña.

De la mano de sus cooperativas y organizaciones vinculadas al cuidado ambiental como Avina, Programa UBA Verde, WIEGO, y Guardianes de la Naturaleza entre otras, los cartoneros están llevando adelante una tarea de divulgación y promoción para concientizar sobre la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo.

"Los videos que hicimos, buscan contactar con un amplio sector de la población que desconoce la importancia de este trabajo y de la necesidad de construir un sistema de gestión social del reciclado", señaló Jacqueline Flores, promotora ambiental de FACyR.

Campaña Reciclado en nuestras manos

"Laura Azcurra y Carlos Belloso junto a otros artistas y trabajadores de los medios de comunicación se han sumado a esta primera campaña que busca dar a conocer el invisibilizado rol de los cartoneros y la necesidad de mejorar el sistema de Reciclado que hoy carece de políticas públicas que lo jerarquicen y protejan a sus trabajadores, aún en la informalidad", agregó Valiente.

La campaña concluirá este domingo 25 desde las 16 horas en Parque Centenario, en donde la Federación de Cartoneros hará una "Maratón de Reciclado" para mostrar el trabajo de recicladores y promotores ambientales, en el marco de un Festival con artistas invitados. 

Más información

https://www.facebook.com/Reciclado-en-Nuestras-Manos-156732844769253/