Política

Milagro Sala pidió jurar desde la cárcel como diputada Parlasur

Por medio de una carta, solicitó al presidente de la institución, Jorge Taiana, que viaje a tomarle juramento. 

A través de una carta entregada al legislador del Parlasur y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, Milagro Sala solicitó al presidente del parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, que le tome juramento en la cárcel de Alto Comedero, Jujuy, donde está detenida desde enero.

La líder de la Túpac Amaru fue electa como diputada del Parlasur en las elecciones de octubre de 2015 pero no llegó a asumir porque fue detenida por una protesta frente a la casa de Gobierno de su provincia. Luego, permaneció presa por haber sido imputada en diversas causas, ninguna de las cuales tiene sentencia.

La semana pasada, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que la detención de la dirigente opositora es “arbitraria” y solicitó su liberación inmediata al Gobierno argentino. También sostuvo que hubo "un entramado de causas consecutivas para sostener su privación de libertad de manera indefinida" y que se vulneró la independencia judicial.

Debajo, el texto de la carta completo.

El manuscrito que Milagro Sala le entregó a Gabriel Mariotto.
El manuscrito que Milagro Sala le entregó a Gabriel Mariotto.

"Compañero Jorge Taiana, Presidente del Parlasur:

Por medio del compañero Gabriel Mariotto y en conocimiento de la propuesta de tomarme juramento en la penitenciaria de Alto Comedero donde estoy ilegalmente privada de la libertad, solicito a usted que a la brevedad se haga presente para realizar dicho acto estando en ejercicio pleno de mis derechos civiles y por el cual podré representar al pueblo en la función que he sido electa.

El dictamen de naciones unidas en reclamo de mi libertad expone la arbitrariedad del poder judicial de mi provincia y el ensañamiento contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos de parte del gobernador que impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado.

Por ellos, reclamo el ejercicio de jurar como parlamentaria y asumir como representante del pueblo que me votó nuevamente, le reclamo querido compañero la toma de juramento en mi injusto lugar de detención; esperando verlo próximamente por acá.

Milagro Sala
Presa política"
 

Noticias relacionadas
Noticias de “Milagro Sala”
Seguinos