Condenaron por homicidio a un soldado israelí que mató a un joven palestino inmovilizado
Condenaron por homicidio a un soldado israelí que mató a un joven palestino inmovilizado

El soldado israelí Elor Azaría, que mató de un tiro en la cabeza a un joven palestino cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado tras atacar a otro uniformado en Hebrón, fue condenado hoy por homicidio.

Al leer la condena, la jueza Maya Heller certificó que fue su disparo el que mató al palestino herido, y señaló que era consciente de que sus actos provocarían la muerte del joven Abdel Fatah Al Sharif, y rechazó la teoría de que el atacante murió por los disparos previos y no por el suyo, como argumentó la defensa.

La presidenta del tribunal descartó los argumentos del soldado, que calificó de "cambiantes y evasivos".

La condena, que podría llegar hasta los 20 años de prisión, será fijada más adelante en este caso, que ha provocado gran tensión en la sociedad israelí entre quienes defienden al soldado y aquellos que creen que lo que hizo fue inmoral y contrario al código militar.

Desde primera hora, cientos de personas se manifestaban exigiendo que Azaría no fuera condenado, frente a la sede del Ejército en Tel Aviv, que acoge el tribunal militar.

Entre otros, acudieron seguidores del equipo de fútbol Beitar Jerusalén, conocido por el extremismo y racismo de su hinchada.