Macri habló de la AFA, Arribas, Milagro Sala y advirtió sobre las inundaciones en el interior
Macri habló de la AFA, Arribas, Milagro Sala y advirtió sobre las inundaciones en el interior

El presidente Mauricio Macri dijo en conferencia de prensa en la que explicó el rol de su gobierno en las inundaciones del interior, las acusaciones contra Gustavo Arribas, la muerte de Alberto Nisman, la crisis en la AFA y el debate sobre la imputabilidad de los menores.

A raíz de las inundaciones producidas en los últimos días en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, afirmpo que se ha movilizado "a las fuerzas de seguridad, a los equipos de Desarrollo Social, y de Hábitat para trabajar en conjunto con los intendentes y el Gobierno en general porque el cambio climático sigue pasándonos facturas y en la medida de lo posible hay que encontrar paliativos". E insistió en la necesidad de "invertir en infraestructura".

También se refirió a la creación de un régimen penal juvenil: "Merecemos un debate constructivo". Y habló de la importancia de la inmigración pero indicó que también, "por falta de acción", no se puede permitir que el crimen "siga eligiendo a la Argentina como un lugar para delinquir".

Consultado por la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, dijo que "es un caso de Jujuy, con Poder Judicial independiente que está tramitando una cantidad de causas donde se cree que ha cometido innumerable cantidad de delitos", y sostuvo que la denuncia realizada recientemente por la AFIP, fue a partir de una investigación como la que se hace "con cualquier ciudadano argentino sospechado de haber cometido evasión fiscal, sin preguntar al Presidente".

Sin embargo, desestimó las denuncias que pesan sobre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, al afirmar que el funcionario "vendió un departamento" y recibió un pago a través de un "cambista importante que tiene miles de clientes, entre ellos (la empresa brasileña implicada en pagos de sobornos) Odebrecht" y, por tanto, consideró la situación como una "coincidencia" que será demostrada ante la Justicia.

Respecto a la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, afirmó que "la principal autocrítica sería que tenemos que hacer más, frente a tanta necesidad" y consideró "muy positivo este compromiso con la búsqueda de la verdad, que estén reimpulsándose las causas".

Sobre la crisis en la AFA, afirmó que “el fútbol está en una crisis terminal, tal vez peor que en la que recibimos el país”. “Los dirigentes siguen intentando buscar un atajo, un parche, y no toman las cosas con la suficiente seriedad”, acusó. 

Y recordó que el Estado no iba a participar de las transmisiones del fútbol, por lo que le pasó la pelota a la AFA y los clubes, a los que les pidió que “abandonen la obscuridad y se transformen en asociaciones transparentes”.