La muestra  "Líneas y planos entre curvas y espacios" de Susana Yamashiro visibilizan el recurso del uso de las máscaras blancas con un lenguaje puramente plástico y con un concepto contemporáneo del tradicional teatro japonés.

Yamashiro
Yamashiro



Son una suerte de instalaciones logradas con materiales como las láminas de acrílico, papel, papel de arroz y tinta. El plano de acrílico se desarrolla sobre un prisma de base semicircular, produciendo una tridimensión virtual.

Yamashiro
Yamashiro



En el teatro Kabuki, los personajes masculinos interpretaban roles femeninos (Ónnagata), los actores usaban maquillaje en base a polvo de arroz  (Kesho)  en “Oshiroi”su representación.Otros usaban "Kumori": colores fuertes para exaltar las líneas faciales.

La crítica Rosa Faccaro comparó la obra con la estructura breve del poema “haiku”. Dijo que "Yamashiro resuelve la figura humana con el mínimo de elementos gráficos. Esta virtud del parentesco entre la unidad breve de la mancha o el trazo, y el sentido del relato visual, nos hablan de una especificidad plástica personal que la define como artista plástica"

Las obras de esta artísta expresan la transformación de aquellos blancos maquillajes cargados de simbolismos.

Susa Yamashiro
Susa Yamashiro

Yamashiro con líneas, manchas, dibujos, guadas y acuarelas nos regala una transformación en movimiento como la vida misma.Sus trazos son rápidos, tienen la velocidad de lo instantaneo, cuya proyección sobre la superficie los convierte en el eje de la mirada.

PARA AGENDAR: 
Sala 11 del Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Informes: 5555-5449
www.ccborges.org.ar