Roces en el oficialismo: un hombre de Vidal cuestionó a Macri por el feriado del 24 de marzo
Roces en el oficialismo: un hombre de Vidal cuestionó a Macri por el feriado del 24 de marzo

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, criticó que no se haya consultado con los organismos de familiares y víctimas de la dictadura acerca de la decisión de correr el feriado del 24 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos, deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición", reconoció Cantón, en referencia al rechazo unánime del decreto por parte de los organismos de derechos humanos y la reivindicación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de la convocatoria y la marcha para esa fecha.

"Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo", expresó el funcionario provincial en declaraciones a la agencia Diarios Bonaerenses (DIB). Según su opinión, el concepto es trasladable a otras fechas conmemorativas como el Día los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que el gobierno nacional también convirtió en movible. "No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente", manifestó Cantón.

La polémica por la decisión de Macri toma cada vez más cuerpo, aunque todavía faltan casi dos meses para la fecha de la conmemoración. Varios intendentes bonaerenses, como Marín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), decretaron asueto para la administración pública municipal el 24 de marzo. Mientras tanto, tomaron medidas similares hasta el momento los gobiernadores de Córdoba (Juan Schiaretti), La Pampa (Carlos Verna) y Chubut (Mario Das Neves).

Antecedente

Volviendo al secretario de Derechos Humanos bonaerense, en el mes de noviembre había instado a la administración nacional a cumplir con las resoluciones internacionales que reclaman la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy bajo el régimen que encabeza el gobernador Gerardo Morales.

En ese momento, Cantón había declarado: “Desde hace casi tres décadas que planteo que las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas".

El funcionario de Vidal, hombre cercano a la gobernadora, había alcarado también que "las visitas de los organismos internacionales deben estar principalmente orientadas a buscar mecanismos para que se cumpla con las decisiones”.