El historiador y periodista Osvaldo Bayer, que cumple 90 años, será homenajeado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) con un festival musical liderado por el Quinteto Negro La Boca -que musicalizó parte de sus obras- y la formación del folclore fusión Arbolito, el sábado desde las 17 en la Plaza Alberti (Arcos 2665) del barrio de Belgrano.

El festival es parte de un reconocimiento a Bayer realizado por sus propios colegas, ya que el historiador fue secretario general del Sindicato de Prensa entre 1959 y 1962.

Bayer nació en la ciudad de Santa Fe en 1927. Es el autor de obras imprescindibles como "Los vengadores de la Patagonia trágica", "Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni", "La Patagonia Rebelde", entre muchas más.

"Quinteto Negro La Boca", es una agrupación surgida en el barrio de La Boca, a mediados de 2008, que nació con la intención de rescatar, a través del tango, el patrimonio cultural del barrio y con eje en el rescate de figuras como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto.

Una de sus obras más populares es "Tangos Libertarios", su tercer disco, presentado como una suerte de ópera anarquista. Con letras de Osvaldo Bayer, este trabajo recorre muchas vidas e historias de resistencia de luchadores sociales.

"Es una opereta que tiene la pluma de Osvaldo, un referente para nosotros. Y musicalmente se asienta principalmente sobre el tango, pero también atraviesa otros géneros como la murga, la música contemporánea, el rock y el rap", dijo Pablo Bernaba, director y primer bandoneonista de la formación.