Las PyMEs se movilizarán junto a la CGT el próximo 7 de marzo
Las PyMEs se movilizarán junto a la CGT el próximo 7 de marzo

El anuncio se realizó tras su participación en la reunión entre trabajadores y entidades empresarias en la sede de la CGT. “Debemos poner un límite a las políticas que impulsa el Gobierno, luchando en unidad con los trabajadores para defender la producción nacional, que es el principal bastión de ambos sectores”, afirmó el presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis.

 En el mismo sentido, Dos Reis remarcó que “tanto las pymes como los trabajadores saben que no hay posibilidad de lograr una sustentabilidad económica si no existe generación de riqueza y una distribución adecuada”, y apuntó que “el Gobierno ha demostrado con sus políticas ir en contra de los sectores productivos nacionales, afectando a trabajadores y pymes, que son los eslabones más débiles del sistema productivo y atentando contra la sustentabilidad”.
 
“Debemos movilizarnos todos los empresarios pymes junto con los trabajadores para dar una muestra efectiva del poder de los que producimos en el país, en una unidad estratégica que no se va a dejar atropellar por el neoliberalismo”, enfatizó el titular de la CEEN.
 
Durante la reunión -de la que participaron la cúpula de la CGT, diversas cámaras pyme y representantes de gremios-, la CEEN compartió el diagnóstico de la situación nacional realizado por la CGT y resaltó la necesidad de actuar sobre tres ejes que hacen mella en el trabajo y la producción: “El deterioro del mercado interno producto de la caída de salario, los despidos y suspensiones; la apertura indiscriminada de importaciones, que pone contra las cuerdas a múltiples sectores haciendo peligrar miles de puestos de trabajo; y la aplicación continúa de feroces tarifazos que no sólo reducen el poder de compra de los consumidores, si no que elevan los costos de producción en las fábricas”, detalló Dos Reis. 
 
El también titular de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y la Mediana Empresa (ALAPYME) advirtió que “es primordial articular producción y trabajo, ya que la suerte de ambos está vinculada y se rige por las mismas políticas”, y recalcó: “En la CEEN siempre nos hemos opuesto a la idea del enfrentamiento entre el empresario y el trabajador, porque en las micro, pequeñas y medianas empresas vivimos de cerca la situación de todos y trabajamos codo a codo”. 
 
En sintonía, la entidad propuso la conformación de una mesa de trabajo entre los sindicatos y las centrales pyme para “consolidar el desarrollo de una estrategia mancomunada que plantee propuestas y reclamos en defensa de la producción argentina y marque acciones a seguir de acuerdo con las respuestas que reciban esas problemáticas”, explicó Dos Reis. “La unidad de empresarios y obreros es una señal muy fuerte que debemos mantener en el tiempo. En diciembre pasado hemos demostrado el compromiso de la CEEN con los trabajadores con una marcha conjunta a Luján, hoy volvemos a reafirmar nuestro compromiso frente al continuo avasallamiento que el Gobierno realiza con sus políticas de corte neoliberal”, afirmó el dirigente empresario.
 
La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) nuclea organizaciones pymes, cámaras empresarias y federaciones, representativas de los más diversos rubros, tanto del área urbana como rural. Es la entidad pyme que –históricamente- forma parte del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, es también titular de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME).