El vaciador Garfunkel, deberá pagar 80 mil dólares diarios
El vaciador Garfunkel, deberá pagar 80 mil dólares diarios

Matías Garfunkel, uno de los vaciadores del Grupo 23 que se exilió en Miami, Estados Unidos, volvió a aparecer en escena pero no para condonar sus extensas deudas en la Argentina, en especial con sus ex trabajadores, sino porque la Justicia civil le impuso que deberá pagar 80 mil dólares diarios si no aparecen las obras que se supone contrabandeó hacia Norteamérica.

Según publicó el diario Perfil, esas piezas de arte estaban como depósito de garantía por una deuda del empresario con uno de sus ex abogados, Adolfo Verra.

¿Cuáles con las obras? Una escultura, Deux Tapirs Face-a-Face de Rembrandt Bugatti, un cuadro The Painted Bridge de William Russell Flint y una cómoda de Emile-Jacques Ruhlmann. Las mismas se encontraban en la casa que tenía en el barrio de Belgrano, pero llamativamente de un día para otro desaparecieron.

Ahora el fuero penal investiga si las obras fueron enviadas a Estados Unidos para ser vendidas como subastas en el mercado ilegal.

De acuerdo al mismo diario Perfil, el juez en lo penal económico, Gustavo Meirovich, acusó a Garfunkel de haber eludido los controles aduaneros y extraer las piezas de arte sin la documentación respaldatoria.

Ya cuenta con dos embargos, uno por 35 millones y otro por 32, en ambos casos en moneda nacional, además tiene una inhibición general de sus bienes.