Bein cruzó al Gobierno por la inflación: "No va a cerrar en 17 por ciento"
Bein cruzó al Gobierno por la inflación: "No va a cerrar en 17 por ciento"

El economista Miguel Bein consideró que el Gobierno no podrá cumplir con el objetivo que se planteó de una inflación del 17 por ciento para este año. En ese sentido, habló de una “puja” entre los que miden el índice, “las empresas y el Banco Central, que tiene una meta muy exigente".

"La inflación está en un sendero más o menos conocido. Pero el año ya me parece que está claro que no va a cerrar en 17 por ciento", dijo a Radio Mitre. Al respecto, indicó que la meta del Central "es muy exigente y está un poco fuera de línea con la inercia” inflacionaria del país.

"Cuando uno está recomponiendo precios relativos, un eufemismo para decir que tiene que ajustar las tarifas, plantearse desinflar al mismo tiempo que hay que ajustar muy significativamente las tarifas genera un choque", explicó.

"En mayo la inflación va a ser un poco más baja, va a estar en la zona de 1,5 por ciento”, pronosticó. “En junio va a ser mucho más baja porque no hay aumentos de tarifas, tampoco hay aumento de indumentaria y otros rubros como la carne", agregó luego.

Sin embargo, consideró que "si el Banco Central en vez de haber puesto la meta en 17 la hubiera puesto en 17 más cuatro puntos de incidencia de los aumentos tarifarios, estaría cumpliendo la meta".

"Si la economía se te escapa de las metas podés sufrir un daño reputacional, en el sentido de que no hiciste lo necesario para poner la economía adentro de las metas de inflación”, advirtió, aunque también señaló que “si levantás las metas de inflación una vez que las fijaste, también podés generar que las expectativas se te acomoden al alza".