Mundo

Cómo afectan los secuestros online a la cotización del Bitcoin

La ola de hackeos masivos y las peticiones de rescate que se han realizado en bitcoins, litecoins y otras criptomonedas no ha favorecido en absoluto a estas nuevas divisas electrónicas.  

Bitcoins.
Bitcoins.

La ola de hackeos masivos y las peticiones de rescate que se han realizado en bitcoins, litecoins y otras criptomonedas no ha favorecido en absoluto a estas nuevas divisas electrónicas. Pese a que el mes de mayo apuntaba a ser uno de récord para el Bitcoin, en la tarde del lunes perdía casi un 5% tras las noticias de la oleada de software malicioso y secuestros online que se dieron en más de 90 países.

Igualmente, otra altcoin, el Litecoin, perdía casi un 10% durante el primer día de la semana. Se hacía más que claro que la oleada de hackeos masivos estaba suponiendo un duro golpe para las altcoins.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Cuánto tiempo va a durar la pérdida de valor de las altcoins? Pues, probablemente, no mucho. Y es que, a no ser que los hackeos se conviertan en algo habitual, las criptomonedas, especialmente el Bitcoin, seguirán con las subidas que mostraban antes de estos eventos.

Las subidas parecen no frenarse

Aunque la semana del 15 de mayo pudo ver ciertos descensos, lo cierto es que solo hay que ver las subidas previas para entender su verdadera magnitud. Tal y como publicaba el diario El País, el jueves 11 de mayo el Bitcoin superaba por primera vez los 1.600 euros. Llegó hasta los 1.685 euros de valor, cuando solo una semana antes estaba en 1.350. Acabó por alcanzar los 1.800. Posteriormente, los descensos tras el hackeo de grandes empresas no llegaron a poner el precio del Bitcoin por debajo de los 1.500 euros.

Por lo tanto, parece que el potencial alcista del Bitcoin sigue siendo más potente que toda la polémica generada por los ciberataques y secuestros virtuales que, durante la semana pasada, pedía rescates en criptomonedas.

Sin embargo, lo que sí parece cierto es que este tipo de asuntos pueden generar una especie de rémora sobre el Bitcoin, Litecoin y demás; y cabe cuestionarse acerca del origen de esta utilización del Bitcoin como moneda de cambio para este tipo de acciones ilegales.

¿Por qué se utiliza el Bitcoin para el pago de rescates virtuales?

Realmente, la utilización de las criptodivisas para este tipo de acciones se debe al anonimato que asegura este tipo de moneda electrónica. Y es que se puede afirmar, casi con total seguridad, que es muy, pero que muy difícil de descubrir quién es el poseedor de una unidad de Bitcoin.

Cada operador y propietario de Bitcoin cuenta con un número que lo identifica, pero ir más allá de esa cifra es muy difícil, a no ser que sea rastreando toda una serie de operaciones para llegar hasta los compradores. Por ello, la garantía de anonimato es lo que lleva a los hackers a utilizar los Bitcoins.

Y, pese a ello, el Bitcoin sigue subiendo y no sufre mucho debido a este hecho. Es más, la seguridad que ofrece es uno de los motivos que lleva a los inversores a confiar tanto en el Bitcoin. ¿Cómo es esto, por lo tanto, posible?

Una de las divisas más seguras

Que sea anónima no quiere decir que el Bitcoin no sea seguro, en absoluto. Todo lo contrario, el Bitcoin es una divisa casi imposible de falsificar debido a que cada unidad cuenta con un sistema de rastreo total, que muestra todo su camino desde que el momento en el que fue creada hasta ya mismo.

Gracias a la tecnología blockchain y una lista de rastreo público, uno puede saber en cualquier momento dónde está cada uno de los Bitcoins del mundo. Aunque, eso sí, solo sabrás en manos de qué número están.

Resumiendo: el Bitcoin, buena opción de compra

Por todo ello, comprar un Bitcoin de forma online no es muy arriesgado pese a toda la polémica surgida tras los secuestros cibernéticos. Esta moneda es imposible de falsificar y cuenta con una gran seguridad, aunque debido a su anonimato pueda ser utilizada en ciertas ocasiones para actividades ilícitas en la web normal y en la Deep Web.

Así las cosas, lo que parece que hay que tener en cuenta aquí es el potencial alcista del Bitcoin y la fortaleza que ha mostrado pese a toda la publicidad que se le ha dado a su presencia como herramienta de los secuestradores online. Pese a todo ello, el Bitcoin sigue fuerte, y lo normal, parece ser, es seguir apostando a su fortaleza. 

Seguinos