Denuncia penal contra Baby Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres
Denuncia penal contra Baby Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres
Desde La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres con el apoyo y asesoramiento de CORREPI y el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, se llevará a cabo una querella contra Baby Etchecopar, por el "grave delito de incitar a la violencia y el hostigamiento hacia tres voceras de nuestra organización", según denunciaron en un comunicado de prensa.
 
La presentación fue realizada en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). 
 
Los hechos denunciados se produjeron el pasado 4 de mayo, cuando un grupo de mujeres se dirigieron hasta la puerta Radio 10, donde Etchecopar realiza su programa “El ángel del mediodía”, con el objetivo de repudiar los dichos del periodista tras el femicidio de Micaela García. 
 
El comunicador había expresado en su programa que "si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación". "El problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparezcan tantos violadores". 
 
"Consideramos estos dichos totalmente repudiables por expresar contenido violento y misógino, por avalar y ser cómplice de la cultura de la violación, cargando la responsabilidad de la violencia machista a las mujeres", sostuvieron. 
 
Agregaron además que fue por este motivo que "decidimos realizar un escrache que consistió en trasladarnos a las inmediaciones del estudio de radio, con carteles, bombos y banderas de nuestra organización".
 
 
La respuesta de Etchecopar fue "inmediata y fiel a su estilo violento y misógino". "Además de agredir al aire a quienes nos encontrábamos manifestándonos, anunció los números de teléfono y los nombres de pila de las tres voceras de nuestra organización, pidiendo a su audiencia que las llamen para escracharlas y violentarlas", dijeron desde la organización. 
 
Según expresaron las Mujeres, en los días posteriores, Etchecopar "se encargó de repetir una y otra vez los números de teléfono y de seguir agrediendo. A partir de ese momento nuestras compañeras comenzaron a recibir decenas de llamados y mensajes con contenido violento, amenazas de violación y muerte, pornografía, y todo tipo de agresiones que continúan hasta el día de la fecha". 
 
 
En este escenario, La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres radicó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) por instigación a cometer delito, intimidación pública, y apología del crimen. 
 
Consideraron que la violencia machista que ejerció Etchecopar "no puede quedar impune y es absolutamente necesario ponerle un freno a las empresas periodísticas que, bajo la lógica del rating, la ganancia y a través de la explotación del morbo, promueven la violencia contra las mujeres". 
 
"Entendemos que el derecho a la libertad de expresión no puede amparar a un periodista que, de manera continua, dispone de un micrófono abierto para emitir mensajes denigrantes y machistas". 
 
 

"Por eso señalamos que es urgente que el Estado tome cartas en el asunto y se implementen acciones contra la violencia mediática, estableciendo multas para los medios de comunicación que promuevan la cosificación y la violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia", concluyeron.