El canciller argentino amenazó con una suspensión permanente a Venezuela en el Mercosur
El canciller argentino amenazó con una suspensión permanente a Venezuela en el Mercosur

El canciller argentino Jorge Faurie aseguró que si Venezuela no relega su intención de llamar a una elección de Asamblea Constituyente, a contramano de lo que reclama la oposición, antes del 30 de este mes, el Mercosur recurrirá a "la suspensión permanente de ese país en todos los órganos" del bloque regional.

En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam y otros medios de prensa, en una pausa de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebra en Mendoza, Faurie confirmó que los Estados Parte del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmarán un documento donde le pedirán al presidente Nicolás Maduro que abra el diálogo con la oposición de su país y suspenda la convocatoria a elecciones que la oposición rechaza. Si no lo hace, le avisarán que será suspendido de forma definitiva del Mercosur.

"Algunos lo podrán leer como una expulsión, pero en este momento no tenemos que entrar en si es suspensión de esto o lo otro. Tenemos que hablar de que en Venezuela no hay una democracia. Y lo vamos a ratificar si no hay capacidad de diálogo en Venezuela", sostuvo el canciller argentino.

Consultado sobre la diferencia con la suspensión que pesa actualmente sobre Venezuela, el funcionario lo diferenció. "Esta sería permanente, una suspensión de fondo. Una cosa es decirle 'vos estás retrasado en hacer tus deberes de casa', y otra es decirle 'vos no está preparado para ser miembro de este proyecto porque no sos democrático'", aclaró Faurie.