“El velorio de la ciencia”: científicos lanzaron una convocatoria y piden asistir “vestidos de luto”
“El velorio de la ciencia”: científicos lanzaron una convocatoria y piden asistir “vestidos de luto”

Difícil momento atraviesa la ciencia argentina tras los reiterados recortes presupuestarios del gobierno de Mauricio Macri y del ministro Lino Barañao. Por tal motivo, los científicos convocar a “El Velorio de la Ciencia”.

Dicha actividad convoca para el martes 8 de agosto a las 10 en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la consgina es “asistir con ropas negras, en formal luto y flores para la ocasión.”

Según indican la convocatoria se debe a que “el panorama de ajuste y recorte para la Ciencia argentina es desolador y solo encontrará un nuevo cauce si los trabajadores de la ciencia y el pueblo todo nos involucramos en la lucha y resistimos por nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo”.

Además difundieron una carta abierta al presidente Macri y al ministro Barañao.

CARTA ABIERTA A MACRI Y BARAÑAO FRENTE A LA SITUACIÓN DE CASI 500 CIENTÍFICOS/AS DESPEDIDOS/AS


Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri
Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Dr. Lino Barañao

El presupuesto nacional votado en 2016 por los bloques mayoritarios del Congreso implicó una reducción de 190 millones de pesos para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Como es de vuestro conocimiento, este brutal recorte se tradujo, entre otras cosas, en la decisión del Directorio de CONICET de excluir a 498 compañeros/as que habían sido recomendados/as por todas las instancias de evaluación para su ingreso a Carrera de Investigador Científico, es decir, a la planta permanente del organismo. Luego de la toma del CONICET y de la ocupación del MinCyT por más de 5 días, los trabajadores/as logramos la firma de un Acta Acuerdo entre el MinCyT, el CONICET y las organizaciones gremiales y políticas del sector. La misma establece la incorporación de los trabajadores/as en el CONICET, organismos descentralizados de ciencia y técnica y universidades nacionales bajo las mismas condiciones salariales y laborales. Asimismo, plantea la creación de una comisión mixta de seguimiento del compromiso firmado, donde continuarían las negociaciones colectivas.

A más de 7 meses de la firma del Acta acuerdo, vemos con profunda preocupación que no se ha avanzado en solucionar la situación de los/as investigadores/as excluidos/as. A excepción de 47 compañeros/as que ingresaron al CONICET mediante recursos de reconsideración, las restantes 451 personas continúan sin novedades acerca de su futuro inmediato. Esta situación coloca a los compañeros/as en un estado de constante incertidumbre en el que desconocen si en enero de 2018 quedarán en la calle luego de años de trabajo en el sistema de investigación público. Lo que es aun peor, las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas porque desde su gobierno han decidido no convocar a la Comisión Mixta de seguimiento que lleva más de dos meses sin reunirse.

Hasta el momento, la única oferta que nos han planteado de manera informal es la inserción de 410 compañeros/as excluidos/as dentro de las Universidades Nacionales bajo la figura de un cargo interino de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva. Este acuerdo violaría en forma flagrante el punto 3 del Acta Acuerdo firmada, dado que el salario correspondiente a un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos está 7000 pesos por debajo de la categoría de Investigador Asistente de CONICET. A la vez, perpetúa la precariedad laboral a la que los/as afectados/as por el Acta vienen siendo sometidos/as desde hace años, ya que no respetaría los concursos ganados en CONICET y otorgaría, en cambio, cargos temporarios que deberán ser concursados a los 2 años. Es decir, a los 2 años, los compañeros/as podrían quedar nuevamente en la calle. Debido a que se propone una distribución federativa de los cargos entre las universidades nacionales y dado que la gran mayoría de los investigadores/as excluidos/as tiene lugar de trabajo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, de aceptar el supuesto convenio, decenas de compañeros/as serían forzados/as a trasladarse lejos de sus hogares para continuar teniendo trabajo.
Por otro lado, vemos con suma preocupación que a pesar de que el Ministerio no llama a la instancia legítima de negociación, continúa el diálogo con las universidades a espaldas de los afectados y está circulando entre los rectores una lista con sus nombres. Lo que es aun más preocupante es que en dicha lista faltan 24 nombres, es decir que incluye una menor cantidad de compañeros/as que los cargos prometidos: 386 en lugar de 410. Esto se suma a la serie de incumplimientos y arbitrariedades por parte del Ministerio desde la firma del Acta Acuerdo. De más está decir que no aceptaremos ninguna solución que no contemple a la totalidad de los compañeros/as afectados/as.

Frente al anuncio de que existen fondos disponibles para costear dichos cargos, no podemos más que preguntarnos: ¿Por qué no se utilizan esos mismos fondos para permitir el ingreso de los compañeros/as al CONICET? ¿Por qué, desde su gobierno, se insiste en desfinanciar al principal organismo de Ciencia y Técnica de nuestro país? Bien sabemos que esta política viene siendo expresamente delineada por su gobierno, y se ha visto reflejada en documentos publicados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del MinCyT y el Directorio del CONICET. No podemos más que asumir que son plenamente conscientes de que esta política se traducirá en la desaparición de líneas enteras de trabajo que el Estado mismo fomentó durante años, al mismo tiempo de que cientos de trabajadores/as científicos/as y sus familias quedarán en la calle.

Los/as abajo firmantes acompañamos el reclamo de los trabajadores/as afectados, rechazamos y exigimos una respuesta inmediata por parte de su gobierno a los cientos de científicos/as que en pocos meses podrían quedar nuevamente en la calle.