Los trabajadores despedidos de Pepsico se movilizaron este jueves hacia el Congreso, tras una concentración frente al Ministerio de Trabajo en Alem 650para solicitar respuesta a su reclamo de declarar nulo el Procedimiento Preventivo de Crisis.

La jornada comenzó a la mañana temprano con cortes sorpresivos en la autopista Panamericana, Acceso Oeste, Puente Pueyrredon y Autopista Buenos Aires - La Plata. 

“Estamos cortando por nuestros puestos de trabajo. Somos 600 familias que quedamos en la calle. Estamos pidiendo la reincorporación. Seguimos el plan de lucha contra esta empresa”, señaló a la Izquierda Diario, Camilo Mones, delagado de la Comisión Interna. 



El pedido de declarar nulo el Procedimiento Preventivo de Crisis tiene origen en que los trabajadores califican de “totalmente fraudulento” el Proceso declarado por la empresa y acusa al respaldo del Ministerio de Trabajo. 

“La nulidad se basa en el hecho de que la empresa cerró la planta antes de la primera audiencia del Procedimiento y ‘preavisó’ de los 600 despidos cuando la ley dice de forma explícita que mientras dura el Procedimiento no se pueden producir cambios en las condiciones de trabajo”, explicó la Comisión Interna de los trabajadores en un comunicado.

La movilización al Congreso tuvo como objeto “presentar el Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la planta de Pepsico Florida, realizado por la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra, Hector Recalde, Pablo Lopez, Leonardo Grosso, Alcira Argumedo y Victoria Donda, entre otros, y que cuenta con el apoyo en el Senador Juan Manuel Abal Medina y Senadores del FPV”. 

El comunicado completo

Esta semana los trabajadores de Pepsico en lucha por nuestros puestos de trabajo, realizaremos una nueva jornada de lucha. A las 9 am nos concentraremos en el Ministerio de Trabajo (Alem 650) para solicitar respuesta a nuestro reclamo de declarar nulo el Procedimiento Preventivo de Crisis totalmente fraudulento que presentó la empresa y el cual viene avalando el Ministerio de Trabajo. La nulidad se basa en el hecho de que la empresa cerró la planta antes de la primera audiencia del Procedimiento y "preavisó" de los 600 despidos cuando la ley dice de forma explícita que mientras dura el Procedimiento no se pueden producir cambios en las condiciones de trabajo. Hasta ahora el Ministro Triacca viene avalando un accionar ilegal, realizado a la luz del día en dependencias públicas y con la firma de autoridades.

Luego nos movilizaremos en caravana al Congreso de la Nación para realizar allí un abrazo y presentar el Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la planta de Pepsico Florida, realizado por la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra, Hector Recalde, Pablo Lopez, Leonardo Grosso, Alcira Argumedo y Victoria Donda entre otros y que cuenta con el apoyo en el Senador Juan Manuel Abal Medina y Senadores del FPV.  La importancia de este proyecto, que ya cuenta con firmas de diputados de diversos bloques, es que se trata de una fábrica de alimentos que se encuentra cerrada y sin producir cuando podría hacerse muchísima producción barata para las miles de personas que tienen necesidades alimenticias.

Contaremos con el acompañamiento de organizaciones solidarias e invitamos a trabajadores, organizaciones gremiales y estudiantiles a sumarse para hacer de este jueves una gran jornada de lucha contra los despidos.

Seguimos exigiendo el cumplimiento del fallo que obliga a la empresa darnos ocupación efectiva que la empresa se niega a acatar. De esta forma los trabajadores de PepsiCo, presentamos propuestas y hacemos presentaciones en todos los poderes del Estado para encontrar una solución el conflicto, manteniendo los puestos de trabajo y el funcionamiento de una planta de Alimentos. Estamos dispuestos al diálogo pero hemos encontrado hasta ahora, solo represión y ni siquiera fuimos recibidos por alguna autoridad. Es por eso que seguiremos con nuestra pelea para que ninguna familia quede en la calle.

Comisión Interna PepsiCo Snack