La abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales, Gabriela Kletzel, sostuvo que "los testigos son diversos integrantes de la comunidad mapuche", en referencia al caso de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que el martes pasado se encontraba en una manifestación del pueblo mapuche y desapareció, presuntamente tras el accionar de la Gendarmería Nacional, conducida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Kletzel relató que Maldonado "corría por la represión de la Gendarmería, no llegó a cruzar el río, y quedó agazapado bajo un árbol".  "Otro muchacho quedó detenido también", aseguró la abogada en una entrevista en C5N.

La abogada narró que "de 6 a 8 integrantes de Gendarmería cargaron algo a una camioneta blanca, que no se pudo determinar qué era lo que subían".
 
"Las explicaciones que exigimos son muchas, hay una gran ineficencia a la hora de buscar a Santiago. Ahora Argentina está obligada oficialmente a responder por la desaparición de Santiago ante la ONU. Tendrán que responder por el paradero de una persona, y estarán obligados al emprendimiento de una tarea de búsqueda exhaustiva, el apartamiento de la Gendarmería por ser parte del caso" y otros requerimientos que exigió el organismo internacional.
 
Este accionar rápido de la ONU "da cuenta de la gravedad del caso porque la ONU ya intervino en el tema, y Argentina deberá responder de inmediato", concluyó Kletzel.