Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

El juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó hoy abrir una causa penal para investigar si hubo "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto.

La información surge de la investigación del periodista Martín Angulo para Infobae, donde también se informa que la decisión fue tomada tras un pedido de habeas corpus presentado ayer por organizaciones de Derechos Humanos.

Según es supo, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido a Maldonado, pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron ni lo tiene detenido.

Twitter Martín Angulo
Twitter Martín Angulo

Hizo lo propio Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la Nación: "Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado".

El juez de Santo ordenó "investigar la posible comisión del delito de acción pública –privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado".

Maldonado es el joven de 28 años que es intensamente buscado desde el 1 de agosto pasado cuando fue visto por última vez. Numerosos testigos indican que fue detenido y subido a una camioneta de Gendarmería, luego de que la fuerza desalojara una manifestación de la comunidad mapuche en Chubut. .

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó que hasta ahora no tiene elementos para sostener que Gendarmería detuvo a Maldonado y que ningún testigo se presentó a declarar. El magistrado allanó ayer el Escuadrón N° 35 de la Gendarmería Nacional, en El Bolsón, donde secuestró pelos y una soga.

En la tarde de hoy, habrá una marcha a la Plaza de Mayo, a las 17, convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS e Hijos, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.