Unánime rechazo en el continente a las amenazas de Trump contra Venezuela
Unánime rechazo en el continente a las amenazas de Trump contra Venezuela

Los países de América rechazaron masivamente las amenazas proferidas por Donald Trump contra Venezuela. El presidente de Estados Unidos había dicho: "Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria".

El Ministerio de Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que rechaza "el uso de la fuerza" contra Venezuela, debido a que "todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía" de ese país y "a través de soluciones pacíficas".

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, expresó a través de su cuenta de Twitter: "No a la amenaza de intervención militar de EE.UU. en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la guerra".

Incluso México manifestó su rechazo al "uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales". En tanto, el canciller de Perú, Ricardo Luna, destacó que "todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza" socavan "los principios consagrados en la Carta de la ONU".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó en su cuenta de Twitter "el afán intervencionista armado de EE.UU. contra Venezuela, país que busca la paz en diálogo en Constituyente y elecciones regionales". Además, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró que el Gobierno de su país "rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela".

Argentina firmó un comunicado junto al resto del Mercosur donde sostiene que "los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales".