El precandidato a senador nacional por Unidad Ciudadana Jorge Taiana y los precandidatos a diputados nacionales Daniel Scioli y Hugo Yasky presenciaron junto al ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva y el ex canciller brasilero Celso Amorim el lanzamiento del "Instituto Futuro" ubicado en el estado de San Pablo.

 En el encuentro coincidieron en la necesidad de profundizar la integración y la autonomía de nuestra región, al tiempo que destacaron la creación de estos lugares de encuentro ante la necesidad de enfrentar el avance de la derecha conservadora en América Latina.
 

El Instituto Futuro es creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en asociación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y tendrá como patrono al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien representó y representa la lucha en defensa de la democracia, la soberanía y la dignidad humana en América Latina.
 
En la sede del Sindicato Metalúrgico de San Bernardo, del que Lula Da Silva fuera Secretario General y le permitió proyectarse hacia la Presidencia del Brasil, el Instituto Futuro “Marco Aurelio García” tiene por objetivo promover el debate de los desafíos del desarrollo de Latinoamérica y la promoción de procesos de integración. 
 

La UMET, puesta en funcionamiento en el 2013, es la primera universidad promovida por una organización sindical, el SUTERH (Sindicato de Trabajadores de Edificios) y es co gestionada por más de 50 organizaciones sindicales.
 
El organismo se engloba en diversas iniciativas que ha promovido la UMET, como la creación de centro de doble dependencia con el CONICET, el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que presenta todos los meses el Índice de Inflación de los Trabajadores, y el Observatorio de la Deuda Externa. 
 

El primer candidato a diputado de Unidad Ciudadana en la Ciudad, Daniel Filmus, remarcó la importancia de la conformación de un espacio que integre a intelectuales, académicos y dirigentes sindicales en pos de "delinear entre todos un futuro mejor que apunte a la integración de la región y promueva políticas tendientes a frenar y remediar el ajuste en contra de las necesidades y los intereses de nuestros pueblos".
 
Jorge Taiana, Ex-Canciller argentino y candidato a Senador por el Frente Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: "Vivimos momentos de retroceso en la región, nos enfrentamos a intentos por frenar el proceso de integración regional y por eso es necesario que fortalezcamos los lazos entre nuestros pueblos. Sabemos que en este mundo inestable, dominado por el capital financiero y en que crece la desigualdad, la única forma de tener un desarrollo sustentable con autonomía y justicia social es con mayor y mejor integración regional".
 

El ex-Presidente brasileño Lula Da Silva reflexionó: "La integración de América del Sur, necesita de mucha voluntad política; porque en este mundo de hoy nadie quiere relacionarse con países pobres. Si los pueblos de américa latina se entendieran, las chances de mejorar nuestra calidad de vida serían mucho mayor".