Cristina: "Queremos acceder a una auditoria del software donde ingresan los datos"
Cristina: "Queremos acceder a una auditoria del software donde ingresan los datos"

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, relanzó su campaña electoral luego de que se hayan conocido los números del escrutinio definitivo que la consagrararon ganadora de las PASO en la provincia de Buenos Aires por más de veinte mil votos.

"Es la primera vez en la historia en que el que gana en el escrutinio provisorio no gana en el escrutinio definitivo. Es la primera vez que un escrutinio definitivo da como perdedor al que había aparecido como ganador en el escrutinio provisorio", cuestionó.

Y agregó que "después de 17 días, recién hoy el mundo y los argentinos se han enterado de que ganó Unidad Ciudadana y que perdió el gobierno que había planteado estas elecciones como un plebiscito. Y 2 de cada 3 argentinos votaron oposición", indicó.

"El 13 de agosto festejaron el presidente, la gobernadora, el ex ministro de Educación mientras un zócalo en la TV decía que Cambiemos había sacado el 37% y Unidad Ciudadana el 30%, pero tuvimos paciencia y fuimos responsables. Nos quisieron vender gato por liebre, pero no fue gato… fue liebre", ironizó la ex mandataria.

"Nos enteramos también de que en 14 jurisdicciones había perdido", agregó para luego diriegirse directamente al gobierno nacional: "Quiero decirle al gbno que no se seduce así, se seduce teniendo buena gestión", en referencia a las condiciones que presenta el país para la llegada de las demoradas inversiones.

En referencia a la fiscalización del escrutinio provisorio por parte de Gendarmería Nacional y tras una silbatina de los presentes por la vinculación de esta Fuerza con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Fernández aclaró:  "Quiero decirles una cosa: la Gendarmería que está hoy es la misma Gendarmería que estaba hasta 2015. ¿Pero qué cambió? Cambió el gobierno y el que le da las órdenes". 

Luego retomó el recuento de votos y aseguró que luego del escándalo de las PASO en octubre "queremos poder acceder a una auditoria del software en donde ingresan los datos" y cargó contra el voto electrónico, "porque con lo que pasó en agosto ahora me doy cuenta de por qué querían con tanto ahinco el voto electronico. Es muy claro para qué querían el voto electrónico. Por eso queremos una auditoría".

Sobre las afirmaciones oficiales de que había ganado "por un puñado de votos" recordó cuando "Néstor ganó por 111 votos, pero también por un puñado de votos gobiernan el país porque parece que hubieran ganado por 20 puntos", indicó.

La ex presidenta aseguró que el éxito más grande de Unidad Ciudadana fue poner en campaña la agenda económica, pero que "luego pasaron cosas" y se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado: "Cuando menciono el caso de Santiago Maldonado lo digo con cierto grado de autoridad. Hoy 30 de agosto, se complieron 10 años de que con Julio Taiana cuando era canciller y yo era senadora por la provincia de Buenos Aires viajamos a París para firmar la Convención por la Desaparición Forzada de Personas. Por eso mi comrpomiso y el de Jorge Taiana con estas cosas no es de discurso, es de convicción profunda".

La candidata también señaló que "estamos frente a un gobierno con una inmensa e inaudita concetración de poder: gobiernan el país, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad con apoyo mediático y de los grupos económicos" y advirtió sobre los riesgos de tanta acumulación: "Cuando uno tiene ese poder, cuando uno siente que haga lo que haga la tapa de los diarios va a transmitir solamente lo que quiera que transmitan, eso es malo porque quizá eso sea la casa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Porque eso es demostrar poder. Demostrar que a cada uno que opine lo contrario lo van a meter preso, lo van a judicializar.

La ex presidenta dijo que se había preguntado "si era posible ganar una eleccion sin pisar un set de televisión y lo hicimos" y aseguró que "podemos ganar en octubre sin exitismos ni triunfalismos" y para eso "convocamos a una gran campaña ciudadana".

"Hagamos una campaña positiva, respetuosa, sin agravios. Vamos con lo que creemos, con lo que sabemos" dijo y señaló que "lo más importante es nuestro país".