El Centro de Estudios Legales y Sociales elevó una presentación que fue realizada en el juzgado federal de Esquel a su cargo y en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia donde el jueves tendrá lugar una audiencia para resolver la recusación presentada por la familia de Santiago.

Juez Otranto saliendo de la  casa de Santiago Maldonado. (Foto Revista Cítrica)
Juez Otranto saliendo de la casa de Santiago Maldonado. (Foto Revista Cítrica)

 
La recusación, cuyo texto completo puede leerse aquí, se basa en que las declaraciones del juez Otranto a los medios de comunicación afectan la garantía constitucional de imparcialidad y suponen el adelantamiento de opinión respecto de los hechos investigados y la enemistad manifiesta hacia la parte querellante.
 
"Este planteo se realiza en legal tiempo y forma. Esto es así por dos motivos, ambos contemplados en el art. 60 del Código de rito. En primer lugar, nos encontramos en la etapa de instrucción, y no se ha dispuesto su clausura. En segundo lugar, porque lo hacemos dentro de las 48 hs. de haber tomado conocimiento, a través de los medios periodísticos, de las expresiones del Juez Otranto que como explicaremos justifican este pedido", detalla el texto presentado por el CELS. 
 
Con respecto a los motivos de la recusación, el CELS explica que "los hechos principales que motivan esta presentación tuvieron
lugar los días 17 y 18 de septiembre cuando se publicaron en el Diario La Nación dos entrevistas al Juez Federal Guido Otranto. La primera titula “El juez Guido Otranto: "La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó"1 y la segunda “Guido Otranto: "A los padres de Santiago Maldonado les diría que ellos tienen derecho a la verdad. Ambas abordan en forma extensa y profunda la
desaparición de Santiago Maldonado, que ocurriera el día 1 de agosto de 2017 en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional Argentina adentro del territorio indígena de la Comunidad Pu Lof Cushamen. La entrevista es exclusiva y sólo contiene expresiones del Juez Otranto. Desde la desaparición de Santiago Maldonado, el Juez Otranto es quien interviene en la presente causa en la que se investiga la posible comisión del delito de desaparición forzada de Santiago Maldonado. Por no contar con un imputado identificado, y en atención a lo previsto en el artículo 196 bis del Código de rito, la investigación se encuentra delegada en la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de la Sra. Fiscal Silvina Ávila".