Gustavo Lleral
Gustavo Lleral

El juez federal Gustavo Lleral asume hoy la causa más importante que tiene la Justicia argentina en este 2017: la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez durante la represión ejecutada por Gendarmería Nacional el 1 de agosto último.

La causa de la que fue apartado el desprestigiado juez Guido Otranto está en el foco de una parte importante de la sociedad y también del Gobierno, que teme por la forma en que se desencadene.

La intriga gira en torno a las medidas de prueba que ordene el flamante juez a cargo, luego de que Otranto fuera separado por la errática forma en que llevó adelante la investigación, primero ctiticada con dureza por la familia de Santiago, luego por la prensa independiente y más tarde por el combo de voceros gubernamentales, periodistas militantes de Cambiemos y funcionarios nacionales.

Entre las actitudes que le valieron a Otranto la confirmación de su recusación se encuentra la entrevista en la que declaró que la hipótesis de que Santiago se ahogó en el río Chubut era para él la más razonable de las que se barajan.

Lleral, egresado de la Universidad de La Plata, llega al caso desde la titularidad del Juzgado Federal 2 de Rawson, donde investigó el tráfico de drogas y el hundimiento de un pesquero que dejó tres muertos y siete desaparecidos. Hoy se hace cargo de la causa Maldonado por al menos 60 días, casi la misma cantidad de tiempo que estuvo su antecesor. 

En tanto, la familia de Santiago pidió que "dejen trabajar" al nuevo juez y manifestó tener "todas las esperanzas" en que la causa encontrará la verdad.