Política

Para Moldes Comodoro Py debe manejar el "encubrimiento" en el caso Maldonado

El fiscal ante la Cámara Federal porteña sostuvo:"es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado".  Presentó su posición ante la Cámara luego de que su colega de primera instancia, Federico Delgado, apelara la decisión del juez Canicoba Corral de declararse incompetente y dispusiera el envío de la denuncia a Esquel.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, dictaminó que la causa por el supuesto encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado debe ser investigada por un juez de Comodoro Py y no ser enviada a la justicia federal de Chubut.


"El encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado", sostuvo el fiscal en el escrito que presentó ante la Sala I de la Cámara, según pudo reconstruir esta agencia.


El fiscal Moldes presentó su posición ante la Cámara luego de que su colega de primera instancia, Federico Delgado, apelara la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente para investigar los hechos denunciados y dispusiera el envío de la denuncia a la justicia federal de Esquel.


La discusión comenzó luego de que Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) presentara una denuncia en los tribunales del barrio porteño de Retiro para que se investigue si el gobierno nacional encubrió a la Gendarmería respecto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, en Chubut.


Al recibir la denuncia, Canicoba Corral se declaró incompetente y dispuso remitirla al Juzgado Federal de Esquel, donde se investiga la desaparición de Maldonado el 1 de agosto último en Chubut, caso que ahora está en manos del juez Gustavo Lleral, tras el desplazamiento de la pesquisa de Guido Otranto.


Esa decisión fue apelada por el fiscal Delgado la semana pasada, cuando sostuvo que "el juez, sobre la base de calificaciones y disquisiciones dogmáticas, sin ningún tipo de investigación previa ni indagación concreta de los hechos, se declaró incompetente y ordenó la remisión de la investigación".


La Cámara Federal fijó para el 10 de octubre próximo la audiencia por las apelaciones del fiscal Delgado y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) a la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente.
 

Noticias de “Justicia por Santiago ”
Seguinos