La huelga de los trabajadores del Ingenio Ledesma cumplirá mañana 21 días ininterrumpidos, que incluyó un corte de la ruta nacional 34 a la altura del puente sobre el río San Lorenzo, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, donde fueron reprimidos el pasado jueves junto a sus familias por la policia del gobernador Gerardo Morales, registrándose gran cantidad de obreros heridos.

La medida puesta en suspenso para posibilitar las negociaciones, mantiene la permanencia a la vera de la ruta. Los trabajadores denuncian la falta de diálogo de la empresa para el tratamiento de "un salario justo".


El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), si bien realizará un  "impase", esperan un ofrecimiento que satisfaga las pretensiones del sector.

El gremio pide que se cierre la paritaria en sintonía con los aumentos obtenidos en otros ingenios.  La empresa ofrece un aumento salarial del 23,5%, que equivale a un total a $20.000 para el trabajador en la categoría más baja.


En el marco del conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió la semana pasada autorizar a Ledesma a pagar la oferta de recomposición salarial efectuada, en audiencia del 12 de septiembre último, según un comunicado del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino.


"Todo lo que se pueda negociar lo vamos a hacer, pero si la empresa no hace un ofrecimiento serio la medida va a continuar", advirtió el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, dando cuenta que en este "impase" esperan un ofrecimiento que satisfaga las pretensiones del sector.