Santiago Maldonado: incertidumbre en una jornada definitiva para el caso
Santiago Maldonado: incertidumbre en una jornada definitiva para el caso

La investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado parece estar escribiendo un capítulo definitivo para la trágica historia que comenzó el 1 de agosto último. A poco de conocerse la noticia del hallazgo, Elisa Carrió continuó con su despliegue de disparates y afirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut podría haberse con conservado por el frío del agua "como con Walt Disney".

Por su parte, la fiscal de Esquel confirmó que el cuerpo encontrado vestía ropa que responde a la descripción que los testigos dijeron haberle visto a Santiago el día que desapareció. Luego circularon versiones de que la cabeza del hombre sin vida tenía rastas como las de Maldonado.

El cadáver fue hallado 300 metros río arriba de donde se produjo la represión. Ese punto es central para las sospechas de los familiares de Santiago y de los observadores de la causa, quienes señalan que es imposible que las aguas hayan llevado un cuerpo río arriba y habiendo pasado casi 90 días de los hechos.

Además, tal como lo señaló la familia del joven desaparecido en un escueto pero contundente comunicado, "el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades". ¿Nadie vio nada en las otras ocasiones?

El temor de que el cuerpo se haya "plantado" para fabricar una escena y construir un relato a partir de ahí, se ve alimentado por el hecho de que Gendarmería y el ministerio de Defensa a cargo de Patricia Bullrich buscaron desde un primer momento salpicar a la comunidad Pu lof Cushamen.

Los peritos de Antropología Forense viajaron a Esquel para reconocer el cuerpo pero los poco menos de treses meses que transcurrieron desde la desaparición permiten suponer que el estudio será complejo.

Por otro lado, el juez Gustavo Lleral, a cargo del caso, analiza la posibilidad de que el cuerpo sea trasladado a la ciudad de Buenos Aires para ser estudiado con otro grado de complejidad.

Durante la madrugada el magistrado se negó a dar mayores precisiones sobre los hechos, aunque asveró que en ese momento no podía dar "ningún dato más por respeto a la familia".

Asimismo, la Asociación Por los Derechos del Hombre y otras entidades de derechos humanos convocaron para esta tarde a una concentración en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y un esclarecimiento denifitivo del caso. En la vereda de enfrente, en tanto, Patricia Bullrich desactivó el sistema de francos de las fuerzas de Seguridad y puso a disposición de la Casa Rosada a todos los uniformados a su cargo para operativos que intentarán contener una protesta que crece con el correr de los minutos.