"Santiago vino a develar parte de esta coyuntura quebrada, esta historia invisibilizada. Por eso más allá de confirmar la lamentable noticia de su muerte y de que se investiguen las causales particulares, hay que entender las causales del contexto en el cual se dio su desaparición".

Así lo sostuvo en una entrevista con Revista Cítrica Sonia Ivanoff, abogada, profesora de Historia, perito de Antropología Aplicada y titular de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ivanoff también lleva adelante la defensa del lonko Facundo Jones Huala.

Foto: www.santiagomaldonado.com
Foto: www.santiagomaldonado.com

En otro tramo de la charla, Ivanoff asegura que "mientras el poder judicial siga criminalizando y judicializando el conflicto, vamos a tener más represión y líderes mapuches encarcelados, o luchadores sociales".

La también historiadora encuentra similitudes entre los discursos del General Roca y las órdenes que -según Gendarmería- recibió desde el Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich y Pablo Noceti. "Roca decía: "Hay que ir a buscar al indio en su guarida". Y hoy pasa exactamente lo mismo. Están las escuchas: "Tenemos a uno, tenemos a uno", se escucha gritar a algunos gendarmes. Como también se escuchó decir: "Pará, pará", que era "no me pegues más"".

"No me cabe la menor duda de que el cuerpo, el 1 de agosto, salió del Pu Lof. Se lo llevó Gendarmería. Es decir, el cuerpo no estuvo ahí durante 80 días. Hubo varios rastrillajes, llevados adelante tanto por el juez Otranto como por Lleral. Recuerdo el del 18 de septiembre con más de 400 efectivos, helicópteros, drones, botes, personal a caballo, quienes recorrieron absolutamente todo. Y nadie lo vio. Es un lugar muy visible. Muchos miembros de la comunidad van ahí a buscar el agua para tomar mate, para cocinar, para lavar los platos. Lo hubieran visto. La propia abogada de Maldonado (Verónica Heredia) había estado dos días antes caminando por ahí y manifestó que no había nada", dijo la abogada.

Leé la nota completa aquí