Drama social: Màs de 160 familias quedan en la calle
Drama social: Màs de 160 familias quedan en la calle

 

Los legisladores de Cambiemos aprobaron la normativa para demoler el "Elefante Blanco", sin escuchar los dramas de más de 160 familias. "Tengo un hijo discapacitado y quedamos en la calle", explicó Miriam, una de las habitantes que se acercó a la Legislatura porteña, pero ningún diputado del PRO, le dió una solución para evitar quedar sin hogar.

Según las instrucciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que los legisladores oficialistas cumplieron a rajatablas, donde antes vivía Miriam y sus hijos, se levantará una moderna construcción que será sede de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

En el popular “Elefante Blanco”, es decir la ex Villa 15 o "Ciudad Oculta" de Lugano, lindante con el barrio de Mataderos, las familias quedaron en la calle y sufren todo tipo de presiones.

La Legislatura sancionó la ley que pasó previamente por Audiencia Pública, después de su aprobación inicial. Se trata de un proyecto de la Jefatura de Gobierno, con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, que autoriza la apertura de una calle y dispone las nuevas zonificaciones catastrales correspondientes.

Insensibilidad, los que votaron a favor

Unos 36 legisladores, entre los que se encontraron el PRO y sus aliados: CC, CP, BP, PSA y CNM. Mientras que, a los legisladores que responden a Martín Lousteau, tampoco les importó la situaciòn de las familias vulnerables.

Unas 165 familias negaron que hayan accedido "a soluciones habitacionales" ni a subsidios, como dice el oficialismo, y esperan que la justicia resuelva a su favor. 

Las familias están compuestas por 575 personas, y la gran mayoría no aceptó el subsidio, porque los fondos eran "insuficientes" para mudarse.

Otro desguace: desmontan una plaza para el estacionamiento del Alvear

Por otro lado, otro de los proyectos conflictivos aprobados hoy fue la ley que autoriza al Alvear Palace Hotel a realizar un emprendimiento privado de construcción y explotación de una playa de estacionamiento subterránea, utilizando la técnica constructiva “a cielo abierto”.

La norma fue propuesta por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y se aprobó con 31 votos positivos de legisladores del PRO y aliados y 21 votos negativos de la oposición.

La playa se va a realizar en el predio emplazado entre las calles Manuela Sáenz, Av. De los Italianos, Marta Lynch y Juana Manso, de Puerto Madero, y será explotada por la firma Alvear Palace Hotel, Sociedad Anónima e Inmobiliaria, mediante el Sistema de Estacionamientos Vecinales (SEV) .

El constructor está obligado por la ley sancionada hoy, a trasplantar las especies arbóreas que puedan ser afectadas, como medida de remediación.

Como los propios diputados desconfìan que se guarden las normas medioambientales aclararon el gobierno de la CABA “determinará la compensación ambiental por la intervención sobre el arbolado, estableciendo la cantidad de unidades básicas compensatorias o sus equivalencias en árboles plantados y/o mantenidos”.