La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) reclamó la libertad del Lonko referente mapuche Facundo Jones Huala. La Liga entiende que su encarcelamiento es una "persecución política". 

Foto: Leandro Antiman. Revista Cítrica
Foto: Leandro Antiman. Revista Cítrica

La presentación se hizo como "amigo del tribunal (amicus curiae)" ante el juez federal Gustavo Villanueva, por la causa de extradición.
 
En representación de la LADH, Graciela Rosenblum y José Schulman pidieron también que "se evite la extradición" de Jones Huala, solicitada en 2014 por Chile y que ya fue objeto de un juicio finalmente anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.
 
Jones Huala fue detenido nuevamente en junio de este año, juzgado dos veces por la misma causa, y permanece en el penal federal de Esquel, en Chubut.
 
"De acuerdo con el principio de inocencia que mandata el espíritu y la letra de la normativa constitucional, la excarcelación constituye un derecho que asiste al imputado en virtud de lo prescripto por el artículo 18 de nuestra Carta Magna, así como también por los Tratados Internacionales incorporados al texto constitucional a partir de la reforma de 1994", reza la presentación de LADH.
 
La presentación recordó además que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al fallar en agosto de este año sobre el anterior juicio de extradición contra Jones Huala, "se ha pronunciado sobre el anormal y reprochable desarrollo del mismo, anulándolo por haber dispuesto agentes del Estado, hoy procesados, torturas al testigo Gonzalo Cabrera, determinante para dar con el paradero del hoy encarcelado en cuestión".
 
En este marco, se preguntó si, en caso de que este segundo juicio fuera "nuevamente anulado por la Corte Suprema, por el temerario accionar del Estado o por cualquier otra razón, se volvería a reanudar un tercer juicio, y así sucesivamente".
 
Además, exhortó al juez Villanueva a que "no colabore" con la "recreación del fantasma doctrinario del enemigo interno" respecto de mapuches y otros pueblos originarios.