Los diputados y diputadas oficialistas de Cambiemos decidieron suspender una sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles, con la idea de evitar la interpelación de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, ante el asesinato de Rafael Nahuel durante la represión en el territorio mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu, con una bala de 9 milímetros como las utilizadas por el grupo de Prefectura Albatros, y de Defensa, Oscar Aguad, por la situación del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Patricia Bullrich y Oscar Aguad.
Patricia Bullrich y Oscar Aguad.

 
Esta decisión generó malestar en varios diputados del interbloque oficialista, sobre todo a los que concluyen su mandato, que pretendían que se sancionen proyectos de su autoría antes de dejar la cámara baja.
 
Figuraban los proyectos para penalizar el acoso callejero, el de presupuestos mínimos de calidad acústica y el uso obligatorio de lámparas halógenas, así como la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados.
 
En tanto, la comisión de Derechos Humanos de Diputados convocó para el jueves a la ministra Bullrich para que exponga sobre la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel. Victoria Donda publicó en su cuenta de Twitter: "La Comisión de Derechos Humanos de @DiputadosAR se reúne el jueves para tratar el accionar de las fuerzas nacionales de seguridad que derivó en la muerte de Rafael Nahuel". "A dicha reunión se instará a que asista la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para que explique dicho procedimiento".