Economía

Paritarias: los aeronáuticos de Intercargo acordaron un aumento de casi 26%

La negociación demandó tres meses. En la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas - Austral aún no hay avances. 

Foto: Daniel Jatimliansky.
Foto: Daniel Jatimliansky.

Hoy se acordó la paritaria entre la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la empresa Intercargo, responsable de los servicios en tierra de los 20 aeropuertos de mayor actividad aerocomercial de la Argentina. El aumento salarial final consensuado suma alrededor de 25,7% para el período de septiembre de 2017 a agosto de 2018. Lo pactado incluye, además, una cláusula gatillo en caso de que la inflación se dispare.

A la vez, el sindicato desmintió la existencia de cláusulas de productividad.

Tras las negociaciones, resta la homologación del Ministerio de Trabajo de la nación para que se aplique lo pautado.

Por otra parte, la negociación entre el los aeronáuticos y la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas - Austral sigue estancada. Los trabajadores y trabajadoras alertaron sobre lo que denominan "políticas concretas de achicamiento empresario" y "acciones de provocación contra su personal".

Las acusaciones vienen en ascenso tras el alejamiento (por pedido del Gobierno) de la anterior presidenta de la compañía, Isela Constantini, quien había arribado a Aerolíneas tras la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Entre las medidas más criticadas resaltan la cancelación de la ruta de Buenos Aires a Barcelona, que tenía una ocupación muy elevada. Según sostienen los gremialistas, el cese de esos vuelos tiene como objetivo favorecer a empresas españolas como Iberia y a las compañías de bajo costo o "Low cost".

También destacan el cierre con despidos de la sucursal de la empresa en Resistencia, Chaco; y el achique de las sucursales de Mendoza y Córdoba, y de la sede central de Buenos Aires, entre otros aspectos.

Por último, casi todos los gremios aeronáuticos reclamaron por el despido injustificado ocurrido ayer de la esposa del secretario general de APA, Edgardo Llano, quien trabajaba en Presidencia de la Nación. Mediante un comunicado, los denominados "Gremios Aeronáuticos Unidos" calificaron al hecho de una "obvia señal extorsiva del poder político".
 

Noticias de “Paritarias”
Seguinos