Plaza de Mayo: marcha "contra la persecución a opositores"
Plaza de Mayo: marcha "contra la persecución a opositores"

Organizaciones políticas y sociales se movilizarán este jueves a las 19 a Plaza de Mayo "contra la persecución a opositores", en coincidencia con la tradicional Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo, que citó a partir de las 15.30 por 24 horas y con la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de 12 a 20.

La iniciativa surgió luego de que el juez federal Claudio Bonadio procesara y pidiera el desafuero y detención de la senadora Cristina Kirchner, además de disponer la prisión preventiva a ex funcionarios de su gobierno en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Bajo el lema "Basta de perseguir", la Ctep, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina, la Correpi, La Cámpora, Miles y la Tupac Amaru, entre otras organizaciones kirchneristas y no kirchneristas, llamaron a la movilización desde las 19 en Plaza de Mayo.

Al tomar la iniciativa del llamamiento, la Ctep repudió "las detenciones arbitrarias que se vienen llevando a cabo, sin respetar el debido proceso en causas judiciales, que se han convertido en meras operaciones de persecución contra líderes de la oposición política, social y sindical, violando las garantías elementales de nuestra Constitución Nacional".

"Convocamos al pueblo a movilizarse a Plaza de Mayo desde las 19 contra la política de represión, la criminalización de la protesta social y la persecución a dirigentes sociales, sindicales y políticos opositores que impulsa el gobierno nacional", expresó.

En el mismo sentido, el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita) compartió esa convocatoria, se solidarizó con los detenidos y sostuvo que "esto es lisa y llanamente persecución política, una afrenta a todo el pueblo argentino. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a defender la democracia".

También María del Carmen Verdú, referente de Correpi y crítica de los gobiernos del kirchnerismo, expresó hoy en Twitter: "A la persecución política la enfrentamos en las calles. ¡Hoy, todos y todas a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país! ¡Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel!", entre otras consignas.

Previamente, las Madres de Plaza Mayo lideradas por Hebe de Bonafini habían convocado a la Marcha de la Resistencia, desde las 15.30 por 24 horas, y durante los preparativos su referente afirmó sobre las detenciones: "No tienen límite (...) si no tenés culpa, te la inventan".

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hicieron su propia convocatoria a partir de las 12 y hasta las 20.
A su vez, el Frente por la Liberación de Milagro Sala -integrado por la Tupac Amaru y otras agrupaciones territoriales- anunció que se manifestará desde las 16 pero fuentes del sector señalaron que confluirán con la convocatoria de las 19.

LA CONSTITUCIÓN ESTA SIENDO PISOTEADA

Los legisladores opositotres mientras se realizaba la sesión ordinaaria leyeron en el Salón Dorado de la Legislatura un documento convocando a marchar en repudio de los procesamientos dictados por Bonadío.

"Ante la persecución judicial y las detenciones arbitrarias de público conocimiento, los bloques FPV, Peronista, Corriente Nacional de la Militancia y Bien Común decidimos no participar de la sesión prevista para hoy en la Legislatura porteña tras considerar que se ha llegado al punto máximo de degradación institucional desde la vuelta de la democracia.

Se ha quebrado el Estado de Derecho en la Argentina. Y todos los hombres y mujeres comprometidos con su defensa, sean del partido que sean, tiene que alzar la voz. No se puede ser indiferente.

Quienes hoy gobiernan han hecho de las instituciones un arma contra sus opositores. Las han desnaturalizado a tal punto, que han sido puestas directamente contra el pueblo y la democracia. Quieren atemorizar a todo aquel que ose pensar distinto o desafiar al poder.

Los argentinos vivimos hoy en libertad condicional. No hay garantías procesales ni presunción de inocencia. La Constitución Nacional ha sido pisoteada de una forma inédita.

Solamente el odio y la ceguera pueden explicar que algunos dirigentes convaliden este retroceso. Pero nosotros estamos seguros de que este velo, este adormecimiento inducido, no dura para siempre.

Convocamos a toda las fuerzas vivas de la sociedad, sin importar las distinciones partidarias, a movilizarnos de forma contundente en repudio de este brutal retroceso a las épocas más oscuras de nuestra historia".