Milagro Sala se encuentra en el domicilio de El Carmen pero, con restricciones de visitas, según informaron desde la organización social Tupac Amaru.

La medida fue dispuesta por el juez Pablo Pullen Llermanos, sobre el final del plazo para cumplir con la medida provisional dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de sacar de la cárcel a la dirigente.

“Siento mucha indignación porque el juez no cumplió con la resolución y tuvo que esperar hasta el último día”.

La dirigente social detenida Milagro Sala fue trasladada hoy desde el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, de la capital jujeña, hasta su residencia, ubicada en la localidad de El Carmen, donde cumplirá la prisión preventiva domiciliaria con restricciones, según resolvió el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos.


La dirigente de la organización Tupac Amaru ingresó a su propiedad poco después de las 15, custodiada por efectivos del Servicio Penitenciario y autoridades judiciales de Jujuy, que se trasladaron en dos móviles.


“Pullen Llermanos ha violado nuevamente lo que ordenó la Corte Interamericana de Derechos de Humanos y la Corte Suprema de la Nación, porque mi domicilio es en Calle Gorzdaliza 1711, del barrio Cuyaya (San Salvador de Jujuy)”, dijo.


Sala fue recibida en el lugar por dos de sus hijos y nietos que aguardaban el arribo desde el mediodía, en tanto que la parte exterior del inmueble es vigilada por personal de Gendarmería Nacional.


“No me siento nada bien porque mis compañeras quedaron adentro de la cárcel”, sostuvo Sala en referencia a las mujeres cooperativistas encarceladas, y reiteró: “Siento mucha indignación porque el juez no cumplió con la resolución y tuvo que esperar hasta el último día”.

EL FALLO ERA DEL 6 DE DICIEMBRE 


En un fallo dictado el pasado 6 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había confirmado la prisión preventiva de Milagro Sala y ordenado a la vez que se cumpliera con urgencia con el fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión domiciliaria de la dirigente social jujeña.


Pullen Llermanos le dictó la prisión preventiva a Milagro Sala en dos causas: una conocida como "balacera de Azopardo" (ya elevada a juicio), en la que está procesada por "tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria" y la otra por "lesiones graves agravado por el número de personas intervinientes" en la causa "Lucas Arias". En otras causas, Sala también enfrenta cargos por fraude, extorsión y asociación ilícita.
 



El máximo tribunal había decidido por voto unánime confirmar la prisión preventiva de Sala luego de que fuera trasladada el 14 de octubre al penal de Mujeres de Alto Comedero. En ese entonces, la Tupac había denunciado que la dirigente social fue trasladada “por la fuerza y sin notificación previa”.

Noticias relacionadas