Mientras el centro de la ciudad de Buenos Aires es un escenario digno de brutales hechos de violencia entre manifestantes y represión por parte de las fuerzas de seguridad, marchas en absoluto repudio a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, diputados y diputadas de la Nación continúan con el debate de la polémica ley.
 

 
En ese sentido, ante un Congreso blindado por las fuerzas de la policía de la Ciudad y un fuerte operativo represivo, la diputada del FIT Romina Del Plá reclamó la convocatoria a una consulta popular vinculante sobre el proyecto de reforma previsional.
 
Del Plá planteó que la votación sea nominal, siendo el resultado 108 votos afirmativos, contra 136 negativos. "Si es tan buena la reforma que impulsan por qué no hacemos una consulta popular", señaló la diputada. 
 
“Lo que aquí se ha montado afuera, un brutal operativo represivo, con un Congreso blindado, muestra lo que esta reforma es, una reforma regresiva, que saquea de un plumazo 100 mil millones de pesos a los jubilados y somete a los trabajadores a una superexplotación, alargando la edad para jubilarse, entre otras cosas”, aseguró. 
 
Del Plá denunció que “este fraude contra jubilados y trabajadores, que afecta a 17 millones de personas, es posible por el pacto que mantienen Macri y los gobernadores justicialistas”.
 

La diputada reclamó “que la reforma previsional se someta a consulta popular y se retire de todo tratamiento parlamentario el proyecto de Reforma Previsional del Ejecutivo”, como versa uno de los artículos del proyecto. "Esta sesion no puede continuar", concluyó.