Durante la represión desplegada este lunes en el centro porteño, un grupo de policías transportados en motocicletas embistió y luego arrolló a un chico, para luego dispararle con balas de goma a corta distancia. Fue una de las situaciones más brutales que se conocieron de la jornada.

Policías en motos atropellaron y le pasaron por encima a un chico en las inmediaciones del Congreso.
Policías en motos atropellaron y le pasaron por encima a un chico en las inmediaciones del Congreso.

Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), informó hoy que desde su sector presentarán una denuncia contra la fuerza de seguridad por "tentativa de homicidio". "Fue una actitud salvaje. Le tiraron un perdigonazo en el piso y está gravemente herido en el Hospital Argerich", detalló en declaraciones a radio La Tribu, después de reunirse con la familia de la víctima.

Al ser consultado sobre la presencia de posibles infiltrados entre quienes tiraron piedras a la policía, Grabois lo negó y adjudicó el accionar violento a “grupos que creen en la acción directa de estas características” y también a “un montón de pibes y pibas de las barriadas” que sufren las injusticias sociales todos los días y ven la oportunidad de expresarlo en  un momento como ese “No eran infiltrados. Es un síntoma de que hay una sociedad en una fuerte crisis, si hay gente dispuesta a lastimar a otro y a ser lastimado, es que las cosas están mal”, consideró.

"Si pretenden quedarse con todo es difícil sostener la gobernabilidad"

En relación a la reforma previsional finalmente sancionada esta mañana por los Diputados, el referente social la calificó de "bochornosa y criminal" y se explayó: "Es meterle la mano en el bolsillo no solamente a los jubilados, sino a los discapacitados, a los veteranos de Malvinas y a los pibitos que perciben la Asignación Universal por Hijo".

Grabois alertó además sobre la situación de desfinanciamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social. "La Anses es el principal mecanismo de redistribución del ingreso que tiene la Argentina y se le está toqueteando de una manera negligente por la falta de debate y de responsabilidad técnica", planteó.

"El problema de fondo es que acá hay un robo, un reclamo popular masivo y un gobierno que se aferra a una intransigencia que deriva en violencia (...) una situación de base donde los más pobres ven que los conflictos se resuelven sacándoles a los de abajo para darles a los de arriba", advirtió sobre la creciente tensión social que provoca el ajuste a los más débiles. "Si pretenden quedarse con todo es difícil sostener la gobernabilidad, ya lo dijo Perón", finalizó.