El exmédico del Ejército y apropiador de bebés, Norberto Atilio Bianco, condenado en el marco de la causa de secuestros de embarazadas y robo de bebés nacidos en cautiverio en Campo de Mayo, durante la última dictadura cívico militar, había sido autorizado a vacacionar en Mar de Ajó.

El repudio a Bianco.
El repudio a Bianco.

Ahora, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) del Partido de La Costa lo declaró por unanimidad como "persona no grata". Expresaron “su más profunda disconformidad” con la resolución judicial que otorgó a Bianco la posibilidad de pasar sus vacaciones en el Partido de La Costa.
 
Además, la resolución firmada por los concejales costeros solicita a los municipios de General Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga que realicen una acción similar en sus respectivos concejos deliberantes.
 
El exmédico se mantiene en el régimen de libertad condicional, y su libertad ambulatoria, recuperada a mediados del año pasado, donde la polémica recayó en que el Tribunal no pidió los informes criminológicos ni una caución probatoria. 

Norberto Atilio Bianco.
Norberto Atilio Bianco.

 

La libertad condicional requiere que se respeten ciertas condiciones. Bianco fue detenido en 2008 en Paraguay, y fue extraditado en 2011. Estuvo dos semanas en un penal y luego pasó a prisión domiciliaria, sin ningún control sobre su cumplimiento. 
 
En 2014 fue condenado a 13 años de prisión y se le concedió otra vez prisión domiciliaria. Este año la cámara de casación confirmó su condena y accedió a la libertad condicional, porque el TOF 6 consideró que cumplió 2/3 de su condena.
 

Se había fugado de Argentina en 1985, cuando era investigado por la apropiación de Pablo Casariago Tato. Con la reapertura de las causas por crímenes de lesa humanidad en 2003, se lo empezó a investigar por su rol en la apropiación de otros hijos de desaparecidos, como médico del Hospital Militar de Campo de Mayo. Bianco estuvo en prisión apenas 3 años.