Sociedad

El amor vence: quién es Agustín, el pequeño paciente que apoya la lucha del Posadas

Mientras los trabajadores del Hospital Posadas siguen resistiendo y preparan el paro de 24 horas para el próximo martes, la historia del niño que se acercó para apoyar a las enfermeras de pediatría despertó lágrimas en las redes. 

Hospital Posadas: Virginia Go. @mavirginiagomez
Hospital Posadas: Virginia Go. @mavirginiagomez

 

Este viernes por la mañana, llegó un paciente muy querido por las enfermeras del Hospital Posadas: Agustín. Durante el fervor de la lucha por la reincorporación de los despedidos, no fueron pocos los que derramaron lágrimas cuando el chico  se acercó para agradecer. "Ustedes me salvaron la vida".

La gran tensión que se vive en los alrededores del Hospital Posadas, que hoy como otros días amaneció cercado por fuerte operativo de la Infantería y de la policía federal que incluyo carros hidrantes.

Como el pequeño paciente que sacó lágrimas a los despedidos y los emocionó por solidaridad, también César que está internado en el hospital tiene un tiempo antes del prequirúrgico para apoyar y dejar su amor por el personal injustamente despedido.

Foto: @mavirginiagomez
Foto: @mavirginiagomez

Agustín, como César, saben del amor y la eficiencia de los trabajadores despedidos y  apoyan con carteles, mientras que hay denuncian que "se toman personal monotributista" para reemplazarlos.

Pacientes pequeños como Agustín tienen en riesgo su vida por la política de Cambiemos, así lo denunciaron las enfermeras de pediátria en C5N. 

Las conducciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) y de la Federación del sector (Fesprosa) y delegados gremiales del Hospital Posadas alertaron hoy que en "el establecimiento morirán pacientes si persiste la negativa de sus autoridades a reincorporar a los 120 trabajadores despedidos", como consecuencia del desmantelamiento de áreas que atienden situaciones críticas.

Los dirigentes y delegados se reunieron hoy con funcionarios del Ministerio de Salud, que encabeza Adolfo Rubinstein, y explicaron que ya "se produjeron casos de graves descompensaciones y se debió acudir a los trabajadores cesanteados para salvar vidas", a la vez que emplazaron a las autoridades a retrotraer de inmediato esa decisión "injusta" de forma previa a la asamblea general que el personal realizará mañana para decidir la implementación de medidas de fuerza gremiales.

El titular de la Fesprosa, Jorge Yabkowski, que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de 600 hospitales de todo el país, y el líder de la Cicop, Fernando Corsiglia, junto a delegados de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP) participaron en el encuentro en la Secretaría de Establecimientos Asistenciales, en Lima al 300 de la Capital Federal, y advirtieron sobre la situación.

"La realidad de los 120 despedidos fue planteada con toda crudeza, porque la decisión desmanteló la atención del turno noche en las áreas de neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva, que están prácticamente sin atención o en manos de personal contratado de forma reciente, lo que provocó que algunos pacientes debieran ser salvados por trabajadores cesanteados", puntualizó Yabkowski en un comunicado.

El dirigente advirtió sobre "la grave irresponsabilidad de las autoridades del Posadas, que elaboraron una lista de despidos revanchista y echaron a enfermeros con una antigüedad de entre 15 y 20 años, siendo irreemplazables en el área, lo que se reiteró en el caso de profesionales farmacéuticos y de otros sectores vitales", dijo el dirigente.

"Es un ataque directo a los gremios local, provincial y nacional APHP, Cicop y Fesprosa, porque 17 de 23 delegados de ese segundo sindicato en el Posadas fueron echados, al igual que 55 enfermeros, de los cuales 50 fueron amparados por la justicia en un conflicto de meses en rechazo de la flexibilización laboral, que extendió el horario nocturno de manera inconsulta y compulsiva", según la jueza Martina Forns de San Martín.

Noticias de “El ajuste de Macri”
Seguinos