Esa costumbre de aumentar: el mes arranca con un tarifazo en transporte, luz y prepagas
Esa costumbre de aumentar: el mes arranca con un tarifazo en transporte, luz y prepagas

Desde hoy tres de los rubros centrales del consumo cotidiano de los argentinos vuelve a dispararse con un nuevo tarifazo en las facturas de luz, los pasajes de colectivos y trenes, y en la medicina prepaga.

El caso del transporte será el más duro: para los pasajeros del tren los aumentos llegan al 37,5%, mientras que el boleto mínimo de colectivo sube de $ 6 a $ 8. El más utilizado en la ciudad de Buenos Aires escala de $ 6,50 a $ 8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano sube de $ 6,75 a $ 9.

En el caso de los trenes, las líneas que hasta ayer cobraban $4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasan a costar $5,50. El Roca, en tanto, pasa de $2 a $2,75.

En el caso de la luz, el incremento es del 18% pero solo para quienes consumen hasta 400 kw mensuales.en su hogar. Las familias que utilizan de 401 en adelante sufrirán reajustes del 28 por ciento.

En tanto, las cuotas de las empresas de medicina prepaga cuestan desde este mes (y hasta el próximo reajuste) un 4 por ciento más.

Lo que viene

Además de estos flamantes aumentos, para abril y junio están programados más incrementos. Todo en un contexto de paritarias a las que el gobierno nacional pretende imponerles un irrisorio techo del 15 por ciento.