Política

"Incentivan las contradicciones entre los excluidos para que se maten entre ellos”

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, advirtió que la técnica de control social "es profundizar los conflictos" entre los excluidos del sistema. Además, aseguró que el Gobierno va hacia "una catástrofe social".

Foto: Facebook Eugenio Raúl Zaffaroni
Foto: Facebook Eugenio Raúl Zaffaroni

Cada vez que habla Eugenio Zaffaroni deja tela para cortar. El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró en una entrevista televisiva que la técnica de "control social es profundizar los conflictos entre los excluidos", habló sobre su deseo de que el Gobierno macrista se vaya antes de tiempo y calificó a la nueva doctrina de seguridad de Patricia Bullrich como "irresponsable".

En el programa de C5N de Marcelo Zlotogwiazda, Zaffaroni comenzó la entrevista con datos duros alarmantes sobre la creciente deuda pública, el déficit comercial y el ajuste social del gasto público, entre otros. "Están subestimando la inteligencia del pueblo argentino. Estamos en un serio problema. No quiero un 2001, evitemos un desastre de esa naturaleza", aseguró.

Asimismo, reafirmó su deseo de que el Gobierno nacional no termine su mandato. "¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019. Que se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador. De lo contrario vamos a tener un serio problema", advirtió.

"Si se van antes, vamos a tener menos deuda. Si se van antes, podemos resolver el problema. Que se vayan antes puede ser que se vayan en 2019. Esto nos está llevando a una catástrofe social, ese es el grave problema que tenemos", insistió.

Chocobar y la nueva doctrina de seguridad

Acerca de la postura oficial sobre el asesinato del joven ladrón Juan Pablo Kukoc (18) a manos del policía Luis Chocobar (30), Zaffaroni consideró: "Es una enorme irresponsabilidad que el Presidente se comprometa frente a una situación que no está esclarecida y está en manos de la Justicia. No soy partidario de condenar o de absolver a alguien por televisión, sea policía o no. Hay que dejar que la Justicia investigue". 

Cabe destacar que el juez Enrique Gustavo Velázquez procesó al uniformado por el delito de "homicidio agravado" por entender que se "excedió en el uso de su legítima defensa" al dispararle por la espalda y matar a Kukoc, quien escapaba después de atacar a puñaladas con un amigo al turista estadounidense, Joe Wolek, en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar, Macri y Bullrich en el polémico encuentro en Casa Rosada.
Chocobar, Macri y Bullrich en el polémico encuentro en Casa Rosada.

El caso produjo no sólo el respaldo oficial al cuestionado Chocobar, sino el anuncio por parte de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de un "cambio de doctrina" que implica mayor respaldo al accionar y las versiones policiales, haciendo la vista gorda en casos de abuso de poder o de gatillo fácil.

"El discurso me parece de una enorme irresponsabilidad y es un discurso que produce muertos, inevitablemente. No porque la policía salga locamente a la calle a matar a cualquiera; eso es discriminación (...) Pero como en toda profesión, tenemos algunas personas que tienen los cables mal puestos y en la policía también. Y cuidado que estos mensajes, estas incitaciones a la violencia, a disparar, etc., no opera sobre toda la policía, pero puede operar sobre algunos que están en el límite y eso puede causar muertes", advirtió Zaffaroni.

Más allá del plan de seguridad enunciado por este Gobierno, el magistrado alarmó sobre una estrategia de control social extendida en este momento histórico, a nivel sistémico. "Cuidado con lo de la víctima porque el control social ahora es profundizar los conflictos. Crear victimizados, criminalizados y policizados para incentivar las contradicciones entre los excluidos, para que se maten entre ellos. Esa es la perversa técnica de este momento", lanzó.

Noticias de “Zaffaroni”
Seguinos