Facundo Jones Huala: "Usan mi causa para tapar el asesinato de Rafael Nahuel"
Facundo Jones Huala: "Usan mi causa para tapar el asesinato de Rafael Nahuel"

El lonko mapuche Facundo Jones Huala habló luego de conocerse su extradición a Chile y apuntó contra el juez Villanueva y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Siempre supimos que la decisión estaba tomada. El poder político y el poder judicial están en connivencia", afirmó. "Usan mi causa para tapar el asesinato de Rafael Nahuel", sentenció.

Jones Huala criticó el fallo judicial y señaló que "como ciudadano argentino tengo derecho a ser juzgado acá. Los delitos por persecución política no son extraditables, Villanueva se vio influenciado por lo que dice la borracha de la Bullrich".

Al respecto, en diálogo con No Vuelven Más, por FM La Patriada, el líder Mapuche agregó que "el secretario del Juez me avisó en off que estaba preso por una orden del ministerio de Seguridad". En este sentido, denunció que "me ofrecieron negociar por mi libertad, querían que dejemos de reclamar por nuestras tierras".

Jones Huala advirtió que "para el pueblo mapuche se acabó el diálogo, nos consideran un peligro para su clase social, para su racismo dominante que nos quiere tener como mano de obra barata". Al respecto afirmó que "el único diálogo que ellos han dado es el de las balas, el de una alcohólica que lo único que sabe hacer es meter plomo".

Sobre su situación judicial, sostuvo que participó en actos de resistencia mapuche en ambos lados de la cordillera "pero en el hecho por el que se me acusa no tuve nada que ver".