Economía

Oficinas: los edificios que más interés despiertan en Buenos Aires

Un reciente informe revela en qué tipo de torres posan su mirada las empresas y cuáles son las zonas que presentan una mayor demanda.

Desde hace un año, se lleva a cabo periódicamente un estudio en el que se cruza la información sobre los avisos de oficinas publicados en Mercado Libre Inmuebles y los indicadores de mercado que trimestralmente monitorea Cushman & Wakefield.

En esta edición, que toma los datos del último trimestre del 2017, se incorpora al análisis un ratio que relaciona la cantidad de visitas de la plataforma por cada 100 m2 de superficie disponible (es decir, la vacancia de las oficinas).

¿Cuál es la importancia de esta variable? El ratio arroja información valiosa para comprender con más claridad qué buscan las empresas más allá del clásico análisis del nivel de vacancia de cada submercado. Esta variable revela cuáles son las zonas y los proyectos que más interés suscitan entre quienes buscan nuevos espacios.

El Corredor Libertador: foco de atención

“Uno de los datos más interesantes que detectamos con el ratio implementado fue que, en el último trimestre de 2017, en el Corredor Libertador CABA ascendió a 41, y en Libertador GBA a 31, cifras notablemente más elevadas respecto de las registradas en los restantes submercados, que no alcanzan las 2 visitas/100 m2 disponibles”, afirmó la responsable de Research de Cushman & Wakefield, Karina Longo.

"Los desarrollos en construcción -como el de Raghsa en Núñez-, que sumarán 60.000 m2 rentables a fines de 2019, se convirtieron en un atractivo para las empresas que buscaban grandes superficies pero no encontraban plantas que superaran los 1.000 m2", agregó Mercedes Pagliettini, Broker Senior de la compañía.

La evolución del mercado en 2017

“Durante el primer semestre de 2017 observamos que todos los submercados presentaron un crecimiento sostenido del ratio, mientras que en el segundo se diferencian dos escenarios: en algunos submercados desciende y en otros aumenta”, comentó Hernán Ibáñez, Gerente Comercial de Mercado Libre Clasificados.

"Los corredores con mayores aumentos en el ratio de visitas fueron el Corredor Libertador (CABA y GBA) con un pico máximo durante el tercer trimestre, al igual que Puerto Madero, y el Corredor 9 de Julio, que muestra un repunte significativo hacia fin de año", concluyó.

En Microcentro y Retiro-Plaza San Martin el ratio bajó. Esto se debió a que la superficie disponible permaneció prácticamente sin cambios, pero descendió el número de visitas online. En el caso del submercado Catalinas-Plaza Roma también descendió, aunque la razón de esa caída fue el incremento de la superficie desocupada. El Corredor Panamericana fue el único submercado que presentó un comportamiento más estable a lo largo de todo el año. En este caso, se observa que la demanda siguió a la oferta.

Seguinos