El submarino ARA San Juan lleva más de 4 meses desaparecido con 44 tripulantes a bordo y sigue en el foco de la opinión pública. Ahora trascendió nun documento que confirma que pasó cerca de las islas Malvinas durante su último viaje.



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aportó la información en una de las preguntas que es respondió por escrito a los diputados junto con un informe confidencial de la Armada con donde dice que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas .

De acuerdo con lo que consigna La Nación, Peña entregó un informe con coordenadas que indicarían que el sumergible pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas.

Según informó el ministro coordinador por escrito a los legisladores el objetivo de la misión "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Además que "como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Además, el informe de la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" detalla la misión completa del ARA San Juan con coordenadas manuscritas. Una es 52° 00' S 57° 57' W, donde el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. La otra, 52° 20' S 57° 57' W, es a unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas.

La relación del viaje del San Juan con las Malvinas había sido negada en reiteradas oportunidades por la Armada y  por el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad .

"Este documento no lo vimos los familiares. Nos contaron por escrito cuál era la OP. La exposición que nos hicieron coincidía con lo que me dijo mi hijo, pero no con estos datos corregidos. El área de patrulla real y correcta es la impresa y tachada. La otra manuscrita es imposible porque quedan las islas en el medio", dijo por su parte un familiar de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan consultado por el diario.

Por su parte, el ex comandante del San Juan, Carlos Zavalla, apuntó que "el gran dato es que están las islas en el medio. Me llama la atención que nadie lo haya mirado, ni en la Marina, ni el ministerio de Defensa, ni en la Jefatura de Gabinete, antes de entregarlo. Se ve que lo agarraron y lo pasaron como lo tenían".

Noticias relacionadas