Informe de Channel 4 sobre Cambridge Analytica y las campañas sucias

El escándalo mundial que salpica a Facebook por el uso de su base de datos como herramienta para el lanzamiento de campañas sucias, noticias falsas y manipulación de la opinión pública que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos parece tener también su pata argentina.

El informe periodístico de la emisora británica Channel 4, que incluyó cámaras ocultas, tuvo fuerte repercusión en todo el planeta, llegando a provocar un marcado descenso en la cotización bursátil de Facebook.

Fue precisamente en una de esas cámaras ocultas, donde Alexander Nix, el CEO Cambridge Analytica, la empresa apuntada por estos manejos, menciona una serie de países donde implementaros su trabajo con el objetivo de manipular elecciones: Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa, entre otros.

Es más: la primera imagen que aparece en el video del informe de Channel4 es una mujer argentina festejando con un globo en la mano.

Según explicó el ejecutivo, cuando el objetivo es ocultar que están trabajando en determinado país, lo que hacen es usar fachadas de compañías locales, estudiantes, científicos. ¿Cuál será la conexión local en Argentina?