Sociedad

Télam abrió sumarios contra trabajadoras de prensa que participaron del 8M

El directorio de la agencia nacional quiere sancionar a seis trabajadoras, entre ellas dos delegadas, que protagonizaron un ruidazo en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

El 8M, las trabajadoras realizaron un siluetazo y ruidazo en la puerta de la agencia. (Crédito foto: Twitter @Carobal)
El 8M, las trabajadoras realizaron un siluetazo y ruidazo en la puerta de la agencia. (Crédito foto: Twitter @Carobal)

La Comisión Gremial Interna de Télam y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunciaron que las autoridades de la agencia nacional de noticias pretenden sancionar a seis periodistas por protagonizaron un ruidazo en la puerta de la empresa en el marco del último Paro Internacional de Mujeres.

El Directorio abrió sumarios internos contra seis trabajadoras, entre ellas dos delegadas gremiales Carla Gaudensi y María Laura Da Silva, que realizaron una actividad en la puerta del edificio de Avenida Belgrano 347 cuando ya estaba en vigencia el cese de tareas previsto por la organización del 8M.

"El hecho sintetiza la posición del Directorio en relación con las demandas del movimiento feminista"

“Con un mismo acto concretó una doble maniobra punitiva: hacia la actividad sindical en sí y sobre la demanda de género, a modo de respuesta a la realización, días antes, de la Primera Asamblea de Trabajadoras de la historia de la agencia”, apuntó la Comisión Interna en un comunicado.

“Se trata de una medida que pretende disciplinar la actividad gremial y desmovilizar al conjunto de las trabajadoras de prensa; todo en el contexto crítico y sensible de un proceso de reducción de la planta de Télam. Además, el hecho sintetiza la posición del Directorio en relación con las demandas del movimiento feminista, a contramano del mundo”, señalaron.

En consecuencia, la Comisión Interna convocó de “urgencia” a una asamblea general para este miércoles a fin de analizar las medidas colectivas que tomarán en repudio a la persecución iniciada por parte del presidente de Télam, Rodolfo Pousá, y el vicepresidente, Ricardo Carpena. 

Noticias de “Prensa”
Seguinos